Esquema de nueva Guardia Nacional ya opera en Coahuila; asegura José María Fraustro

El titular de la Secretaría de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, aseguró que el esquema que proponen los diputados federales de MORENA para conformar la estructura y funcionamiento de lo que será la nueva Guardia Nacional, tiene ya presencia en Coahuila a través de las Unidades de Reacción Metropolitanas que operan en Saltillo y la Región Laguna.

El funcionario señaló que estas unidades se rigen bajo un modelo que agrupa diferentes corporaciones, encabezadas por un mando militar, tal como lo establece la iniciativa de reforma constitucional presentada este martes en el Congreso de la Unión con la que se pretende crear la Guardia Nacional, por lo que en Coahuila “no le tenemos miedo a eso”, según manifestó.

Como se sabe, dicha reforma habilita la intervención de los elementos del Ejército y la Marina que conformen la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública, lo cual, hasta hoy, era solamente competencia de las autoridades civiles, de acuerdo con la Constitución, además de que les otorga facultades para hacer detenciones en flagrancia, tal como lo haría un policía preventivo.

Igualmente, la iniciativa pretende convertir a los elementos de la Guardia Nacional en auxiliares del Ministerio Público Federal, lo que les daría la posibilidad de ejecutar órdenes de aprehensión, de cateo, o cualquier otro procedimiento que ordenen los agentes.

“Ellos apenas plantearon hoy (martes) la iniciativa, todavía no la conocemos, y además, la iniciativa no va hasta el fondo, habla nada más de la creación de la guardia nacional, de la incorporación de todas las diferentes policías, militares, navales, todas en una sola, ellos nada más están metiendo la iniciativa para que les aprueben la creación, pero todavía no la tienen bien definida”, dijo el secretario.

“No le tenemos miedo a eso en Coahuila, nosotros tenemos esos ejemplos ya por ejemplo en La Laguna, tenemos una unidad metropolitana donde están nueve municipios, cinco de Saltillo, cuatro de La Laguna, el mando es militar, y están las policías municipales, están las militares, y están todas, y tenemos un mando militar. Claro que ayuda el que sea una sola persona el que tenga el mandato de todos, pero sí deben tener una muy buena organización, primero tienen que aprobarla en el Congreso, definirla a nivel federal como va a ser y luego ya lo haremos acá en nuestro estado”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)