Coparmex ve viable aumentar salario mínimo a 102 pesos

El salario mínimo general puede aumentar a los 102 pesos, cifra estimada para alcanzar la línea de bienestar, señaló Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

«Este aumento ya hemos visto que no genera efecto faro, no provoca aumento de inflación, ni desaceleración en el empleo», dijo este martes en una rueda de prensa.

El líder agregó que el organismo empresarial y la futura secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, «compartimos plena coincidencia» con respecto a la propuesta del aumento salarial, dio a conocer El Financiero en su sitio web.

En la reunión de la primera quincena de diciembre que generalmente sesiona la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), se esperaría hacer el planteamiento de elevar el salario mínimo general desde los 88.36 pesos en los que ahora se ubica, discutirlo para que la negociación se alcance en la tercera semana de ese mes y entre en vigor el 1 de enero de 2019, explicó en conferencia de prensa.

 

UNIFORMIDAD SALARIAL

Es preferible mantener una sola zona económica en materia salarial, dijo el líder del sindicato patronal al referir que la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre aumentar al doble el salario mínimo en la frontera – 176.72 pesos- podría generar migración interna de los estados colindantes.

«No es que sea malo o imposible el aumento del salario mínimo en esa zona al doble, de hecho hoy nadie trabaja ahí por dos salarios mínimos. El monto no preocupa, sino abandonar el camino de uniformidad salarial en el que hemos avanzado. Mejor sería que ese aumento fuera un objetivo nacional y no solo en la frontera», apuntó. (EL FINANCIERO)