CAFÉ POLÍTICO

¿CÓMO NO SE ARREPINTIÓ?

Carajo; de tantas correcciones que ha dado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, me hago una pregunta ¿Cómo no se arrepintió en cancelar el aeropuerto de Texcoco? Aunque semanas antes de la amañada y fraudulenta “consulta” ciudadana, AMLO había prometido –en foros empresariales– que si los empresarios metían toda la lana y el gobierno ni un solo cinco, la obra continuaría erigiéndose en Texcoco, cuyo lago se secó hace 22 años, el Preciso electo flaqueó. El lunes que vi en TV Tercer Grado, en donde participó Andrés Manuel, no me sorprendió ver que continúa apostándole al combate a la corrupción como remedio y bálsamo de todos los males que hay en este país. Al decir que el sábado 1 de diciembre, cuando rinda protesta que lo convertirá en Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, como por arte de magia desaparecerán los actos de corrupción, inmoralidades y libertinajes, ya que en “Morena no hay gente corrupta” (válgame Dios), yo solo le digo desde este humilde espacio que la corrupción es condición humana, y no sello y divisa de colores y partidos.

 

CORRUPCIÓN POLÍTICA

Depravar, echar a perder, sobornar, pervertir, dañar, ¿no es parte de la conducta de funcionarios (no todos claro) de los tres órdenes de gobierno de todos y cada uno de los partidos políticos que gobiernan en este país? Hay que entender que la corrupción política es la práctica del mal uso del poder público para obtener una ventaja ilegítima. ¿Qué acaso la mal llamada “consulta ciudadana” –que vulneró, deliberadamente, el espíritu de la ley en su artículo 35 de la Constitución General de la República— no es un acto de corrupción? ¿O el tratar de reformar la ley con dedicatoria para ayudar a los amigos, como el caso del feo extranjero pernicioso Paco Ignacio Taibo II, que quiere imponer al frente del Fondo de Cultura Económica? Sí, este aciago y funesto sujeto que trae en mente influir en AMLO para que expropie empresas, lo que provocaría una desbandada de fuga de capitales. Sí, ese comunistoide de falsa intelectualidad.

 

“PUEBLO SABIO”

Y lo que son las cosas. La próxima “consulta” sobre si se da el visto bueno al Tren Maya, el Transístmico, la refinería de Tabasco, o que se planten un millón de arbolitos, si se ayuda a los niños, o se dan más apoyo a los adultos mayores (estas preguntas no necesitan consultarse, lógico), es como una guasa y broma ya que el Tren Maya ya tiene fecha de inicio (16 de diciembre), y ya existen terrenos para la refinería. Entonces ¿No es una simulación la consulta y consultas que vengan? Ahora bien, lo de la práctica constante de las “consultas es ir metiendo hilo para próximas reformas con la idea de antes hay que “consultar” al “pueblo sabio” que “nunca se equivoca”. Inclusive, el que vaya a aparecer en las boletas de elecciones dentro de 2 años y medio a manera de referéndum en cuanto a la revocación de mandato, parece una broma de mal gusto. Eso de que si AMLO sigue o no al frente de la presidencia; cuando el mandato es de 6 años. Aquí el fondo es tratar de apalancar a los candidatos de Morena ya que el nombre de AMLO iría en las  boletas.

Ahora bien, nadie sabe cómo le vaya a ir a López Obrador dentro de 2 años y medio. A lo mejor sería contraproducente tratar de llevar a cabo esa pretensión.

 

SUPUESTA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Que nuestro presidente electo no confunda democracia representativa con democracia participativa. Cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Instituto Nacional Electoral (INE) participen y se cumpla cabalmente con el orden constitucional (Carta Magna), para llevar a cabo consultas ciudadanas, entonces podremos decir que sean bienvenidas todas las más posibles. Por cierto, ¿Cómo está eso de que AMLO no perseguirá a exfuncionarios corruptos una vez que rinda protesta? Es que dijo, prácticamente, que “borrón y cuenta nueva”. Es decir, manifestó que a partir del sábado 1 de diciembre, empezará a contar su lucha contra la corrupción. O sea, no volteará pa’tras. Sin comentarios.

 

¿DOS GOBERNADORES DE TORREÓN?

En más temas de Morena. Dos políticos nacidos en Torreón podrían gobernar simultáneamente dos entidades fronterizas. Uno ya lo hace con denuedo y arrojo en Coahuila; Miguel Ángel Riquelme Solís (MARS-PRI). Y el otro podría convertirse en mandatario el año que entra. Él es Jaime Cleofas Martínez Veloz (JCMV-Morena). Cabe señalar que MARS egreso del Instituto Tecnológico de la Laguna (ITL) y JCMV de la gloriosa Preparatoria Venustiano Carranza (PVC). Ambos son producto de la cultura del esfuerzo. El gobernador de la colonia Jardines de California y Jaime de los “apaches” de la calle 24.

 

VA ADELANTE

Cabe destacar que el Jimmy tiene buenas posibilidades de convertirse en gobernador de Baja California (BC), en donde ha vivido (Tijuana) durante varios años. Huelga decir que Martínez Veloz va muy por encima –en preferencias electorales– sobre el senador de Morena Jaime Bonilla Valdés, a quien llevó a presentar ante López Obrador. Por cierto, Bonilla pedirá licencia el 2 de diciembre para coordinar los programas de Desarrollo en la entidad. Es decir, la lucha interna entre los tocayos Jaimes por ganar la candidatura, será de pronóstico reservado, aunque analistas políticos de aquella región coinciden en señalar que Martínez Veloz va en caballo de hacienda.

 

LO DESTAPAN

Por cierto, el delegado general del CEN de Morena en BC; Leonel Godoy (exgobernador de Michoacán), en su pasada visita a Tijuana señaló que el candidato de ese partido a la gubernatura en 2019 será «el que ha venido aquí cinco veces» (a las reuniones del Grupo Tijuana), refiriéndose a Jaime Martínez, ex Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas. Incluso Godoy señaló que el candidato será el “que encabece las encuestas”, en clara alusión al Jimmy, que en sus tiempos mozos fue monaguillo y boxeador amateur. Y lo que son las cosas, el acaudalado gobernador panista Francisco “Kiko” Vega, ha dicho –abiertamente– que gane cualquiera, menos Jaime ya que aseguran que de ganar el Jimmy, “Kiko” andaría como César Duarte (exgobernador de Chihuahua), huyendo de la seca a la meca.

 

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

Manuel Gil fue seleccionado como nuevo Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción en Coahuila, en sustitución de Marcela Castañeda, quien renunció el mes pasado. Por su parte el Senado de la república eligió a Sergio Díaz Rendón como nuevo Magistrado Electoral en sustitución de Valeriano Valdés, en el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila (TEEC). Sergio –saltillense– actualmente es Director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila. Él será pues el nuevo presidente del TEEC.

 

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista