Abre sus puertas primer hospital para elefantes en la India

Foto: Pixabay

 El primer hospital de elefantes en la India ha abierto sus puertas en el estado norteño de Uttar Pradesh.

Este hospital es producto de la organización sin fines de lucro Wildlife SOS, que también administra un centro de conservación y cuidado cercano.

The Huffington Post publicó en su sitio web que el Wildlife SOS Elephant Hospital fue diseñado especialmente para brindar atención a pacientes lesionados, enfermos y ancianos de tamaño gigante. El lugar cuenta con máquinas de rayos X y ultrasonido, así como con una piscina de hidroterapia y un laboratorio interno de patología.

Se espera que los pacientes incluyan elefantes que fueron retenidos en cautiverio, aquellos utilizados como atracciones turísticas y víctimas de accidentes de tránsito.

«Estos elefantes sufren muchos abusos, brutalidad y crueldad para ser montados», dijo a la BBC el cofundador de Wildlife SOS, Kartick Satyanarayan. «Y a través de ese proceso, desarrollan abscesos, problemas internos, problemas de espalda, todo tipo de problemas de salud que deben abordarse».

Los elefantes ni siquiera necesitan ser llevados al hospital para recibir atención médica.

«Nuestro hospital tiene un centro con un tipo de maquinaria muy portátil», dijo Geeta Seshamani, cofundadora de Wildlife SOS. «Entonces, si un elefante es golpeado y corre muy lejos en cualquier parte del norte de la India, podemos ir allí y podemos cuidarlo en el lugar».

Si bien los elefantes son muy venerados en la India, muchas veces son víctimas del brutal comercio de vida silvestre o son maltratados por los mahouts (cuidadores de elefantes).

«El hospital es algo realmente especial porque durante siglos la India ha usado a sus elefantes y los ha abusado», dijo Seshamani. «Hoy, por primera vez, podemos ofrecerles un lugar donde podamos curarlos y cuidarlos muy bien». (THE HUFFINGTON POST)