Y ¿cómo va la evaluación a las y los diputados federales?

Y ¿cómo va la evaluación a las y los diputados federales?

La evaluación al desempeño de las y los diputados federales ha sido una aspiración permanente. Desde diversos ámbitos se ha pugnado por hacer una evaluación objetiva al desempeño legislativo. Muestra de estas acciones han dado como resultados los siguientes informes: Quinta Encuesta Nacional sobre cultura y prácticas ciudadanas, Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México, Informe Legislativo 2017.

Aún más, recientemente la propia Cámara de diputados decidió evaluar su desempeño. Por eso el 8 de mayo del 2018, se promulgó en el diario oficial de la federación el Decreto por el que se adiciona un Capítulo VI al Título Octavo del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia del Sistema de Evaluación. En estas adiciones se contemplaron, entre otros aspectos los siguientes: “La Cámara de Diputados contará con un Sistema de Evaluación de Diputados que tendrá como objeto, valorar el desempeño del trabajo legislativo de todas las diputadas y los diputados integrantes de la legislatura” (artículo 284 bis). “El Sistema de Evaluación de Diputados se deberá difundir permanentemente en el sitio electrónico de la Cámara y las conclusiones de las evaluaciones serán actualizadas al término de cada periodo de sesiones” (artículo 284 ter). “El Sistema de Evaluación de Diputados se implementará a través de un Consejo Coordinador que fungirá como órgano colegiado institucional y de participación ciudadana de carácter consultivo, informativo y de colaboración en materia de evaluación legislativa de los diputados y sus decisiones se aprobarán por consenso” (artículo 284 quinquies).

El 23 de agosto del 2018, se instaló formalmente Consejo Coordinador del Sistema de Evaluación de Diputados (secadi) y ahí, el entonces presidente de la mesa directiva Edgar Romo García aseguró que este sistema sería transparente y que su funcionamiento sería en un lapso breve. Sin embargo, han pasado más de cinco meses y aun no se encuentra la información en el portal del poder legislativo. El propio ordenamiento prescribe que deben hacerse públicos los siguientes criterios: “El Sistema de Evaluación de Diputados se normará por criterios que para tales efectos expida el Consejo Coordinador del Sistema, mismos que deberán contener por lo menos lo siguiente: I. Los principios rectores del Sistema de Evaluación de Diputados; II. El catálogo de los elementos cualitativos y cuantitativos, así como los componentes, parámetros e indicadores que se considerarán para realizar la evaluación; III. El método de la evaluación; IV. Los plazos y la periodicidad para realizar cada etapa de las evaluaciones y su difusión; V. Los medios de difusión de los resultados de las evaluaciones, y VI. Los lineamientos y directrices que se seguirán para mejorar el desempeño de la Cámara de Diputados” (Artículo 284 Septies).

Y a todo esto cabe preguntarse ¿Qué ha pasado con el cumplimiento de este reglamento? ¿ cómo va la evaluación a las y los diputados federales?

Los comentarios están cerrados.