Van 26 mil dosis contra la influenza en La Laguna… y Salud espera aplicar más

Viesca, Matamoros y Torreón, que pertenecen a la Jurisdicción Sanitaria VI, los beneficiarios

Torreón.- La Secretaría de Salud de Coahuila ha aplicado 26 mil dosis contra la influenza en los municipios de Viesca, Matamoros y Torreón, que corresponden a la Jurisdicción Sanitaria VI, y aún quedan 50 mil vacunas disponibles, por lo que se exhorta a la población a aplicársela.

“El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, envió cerca de 30 mil dosis en una primera etapa. Me comentó que, las que sean necesarias, nos va a estar surtiendo”, anunció el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, César del Bosque Garza, y destacó que se cuenta con 760 mil dosis para todo el estado.

Se está destinando, como lo marca la norma, a menores de 6 meses a 5 años, adultos mayores, enfermos crónicodegenerativos (diabéticos e hipertensos), las personas que trabajan en hospitales, las embarazadas y también a población abierta.

Anunció que la vacuna es gratuita y debe aplicarse cada año, porque el virus va mutando.

“Invitamos a la ciudadanía a que acuda al Hospital General de Torreón, al Hospital de Matamoros y a los centros de salud, pues hay las dosis suficientes”, detalló.

Explicó que la inoculación no es para evitar una gripa, sino para prevenir la influenza, y aunque no ha habido casos en La Laguna pero sí en el sur del País, hace un exhorto a quienes pudieran viajar a aquellos estados para que se protejan.

“Puede haber gente que estornuda y tose, no se cubre y toma una perilla o pasamanos… ahí está el virus y viene la infección; pero si se está protegido, no pasa nada”, detalló.

Del Bosque Garza recomienda a quien busca la vacuna estar sano para poder recibirla, o igual tener otro tipo de enfermedades pero no las relacionadas con la gripa.

La sintomatología de la influenza la conforman dolor de cabeza, dolor de huesos, escurrimiento nasal, temperatura alta, y se debe hacer un diagnóstico definitivo con una prueba rápida.

Por otra parte y ante los cambios de temperatura que se han registrado en La Laguna, sugiere a la ciudanía evitar lugares conglomerados, donde puede haber mucha gente enferma; cobijarse bien, cubrirse bien la boca y la nariz para no respirar el aire frío que puede acarrear problemas como faringitis y laringitis, tomar mucha Vitamina C, agua y líquidos.

Evitar la automedicación y el autodiagnóstico, porque es lo clásico en el trabajo, en el hogar o con la ayuda de la vecina, apuntó.

“Pero deben tomar en cuenta que hay enfermedades virales y otras bacterianas, que al no saber la diferencia, pueden estar ingiriendo medicamento erróneo”, puntualizó. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.