Nuevo Comité Nobel nominará a futuros premios Nobel de Literatura 

 (Xinhua/Shi Tiansheng) 

Estocolmo.- Un nuevo comité nominará a los premios Nobel de Literatura en 2019 y 2020, informó este lunes la televisión sueca SVT.

La Academia Suecia, en cooperación con la Fundación Nobel, decidió formar el nuevo Comité Nobel. El comité estará integrado por 10 miembros, de los cuales cinco pertenecen a la Academia Sueca: Per Wastberg, Horace Engdahl, Kristina Lugn, Anders Olsson y Jesper Svenbro.

Además, cinco expertos externos participarán en el comité: Mikaela Blomqvist, Rebecka Karde, Kristoffer Leandoer, Henrik Petersen y Gun Britt Sundstrom. De acuerdo son SVT, todos los miembros externos son escritores y críticos literarios.

El director ejecutivo de la Fundación Nobel, Lars Heinkensten, dijo en un boletín de prensa que los cinco nuevos integrantes constituyen un paso más hacia el restablecimiento de la legitimidad de la Academia Sueca.

«Al aceptar a cinco nuevos miembros independientes nos distanciamos de los eventos del año pasado», dijo Heinkensten en una declaración citada por SVT.

«Se había indicado que el Premio Nobel de Literatura no sería entregado este año. Es por eso que es genial trabajar en este comité y salvar el premio en los próximos años. Es casi demasiado bueno para ser verdad», dijo Kristoffer Leandoer, uno de los miembros externos del nuevo comité. (XINHUA)