CARBONÍFERA LA COLUMNA

Cercanos al Senador ARMANDO GUADIANA TIJERINA, apuestan que este año el Alcalde de Sabinas TEMO VILLARREAL RODRIGUEZ, va a cambiar de camiseta partidista y dirá a dios a la UDC donde ya no tiene nada que ganar y mucho que perder por las ligas de afinidad que mantiene con el ex Alcalde IGNACIO LENIN FLORES y la Diputada ZULMMA VERENICE GUERRERO.

TEMO se va con MORENA solo falta hacer algunos ajustes para hacer el anuncio oficial de la incursión.

Mientras todo mundo pensaba que el más próximo y seguro a cambiar de camiseta de azul y blanco a rojo y marrón seria el Alcalde JULIO LONG HERNANDEZ por la empatía con LUIS FERNANDO SALAZAR, el edil permanecerá en el PAN y con ese partido ira en la búsqueda de la candidatura a la Diputación Local por el III Distrito.

PRESTIGIO

Como de la noche a la mañana el prestigio logrado como voluntario en las corporaciones de rescate durante años se mancha por un mal consejo o decisión y por los satanizadores de redes sociales que en su crítica negativa hasta parece deporte nacional.

Me refiero al caso de JOSE PICHARDO GONZALEZ, Director de Protección Civil de Sabinas quien durante 30 años en forma voluntaria ha colaborado en diversas áreas de protección civil y actualmente funcionario municipal con sueldo quien recientemente en un acto de desesperación al no encontrar el cuerpo de un ahogado en el Rio Sabinas recibió el consejo torpe de solicitar el apoyo de una vidente para la ubicación del joven en las turbulentas aguas.

La presión que recibió PICHARDO de sus superiores y de los familiares del joven ahogado fue inmensa y nadie más la recibió y estoicamente PICHARDO aguanto durante varios días hasta que se logró la localización del cuerpo, sin la necesidad de la vidente o acciones esotéricas.

Si los detractores conocieran en síntesis el trabajo desarrollado por años en los cuerpos de ayuda y rescate y las vidas y patrimonios que ha salvado PICHARDO GONZALEZ otra seria la forma y criterio para descalificarlo.

PICHARDO GONZALEZ, debe ser objeto de reconocimiento público.

LOS HIJOS DE MORELOS

En Nueva Rosita los SIERVOS DE LA NACION el nuevo regimiento de AMLO en su próximo sexenio inicio trabajos peinando cada una de las colonias del Municipio de San Juan de Sabinas integrando a nuevos beneficiarios de programas y detectando a otros y otras con posible cancelación por irregularidades en la normativa.

DAMASO POLENDO un viejo lobo de mar en la política acompañado por MARTHA ALICIA MUÑOZ LARA, hija del extinto JULIAN MUÑOZ URESTI tienen en su poder una buena radiografía donde se ubicaran los laboratorios electorales de MORENA, perdón donde se inyectaran recursos económicos a los grupos más vulnerables.

El regimiento de POLENDO y MUÑOZ LARA no es único en la Región, la otra semana daré otros nombres de quienes cobraran su primera quincena en el Gobierno Federal el próximo mes de diciembre.

NOVILLLO GORDO 2019

Los socios de la Ganadera de Múzquiz confirieron toda confianza y responsabilidad a la familia ALVAREZ MUZQUIZ para la organización del concurso del novillo gordo 2019 cuyo evento final tendrá las celebraciones de Expo Oasis el próximo mes de abril.

Aunque la batuta la tendrá GUILLERMO, es obvio que la unión familiar de ELOY y JAVIER ALVAREZ MUZQUIZ habrán de llevar a buen puerto cada una de las etapas del concurso hasta su calificación en vivo y en canal.

Por lo pronto ya se publicó la convocatoria y no es exclusiva del gremio ganadero, es abierta a todo organismo público o privado y este próximo sábado será la inscripción de los animales, el reto será superar el concurso tradicional del becerro gordo que se lleva a cabo por los ganaderos de Sabinas en el mes de septiembre.

El hueso esta duro de roer, más no el entusiasmo de los ALVAREZ MUZQUIZ. ¿Veremos?

PROBLEMON

El que tienen los 38 Municipios de la entidad que entre sus pasivos del año 2017 superan los mil 125 millones de pesos, de acuerdo al análisis de deuda pública que elabora la Auditoria Superior del Estado.

Según el monto corresponde a deuda a corto plazo y 60 % del total se lo adjudican los Municipios de Acuña, Ramos Arizpe, Torreón, San Pedro y Sabinas.

Para aquellos Acaldes y Tesoreros que pensaron al llegar a las administraciones que todo sería un paraíso de ingresos lloran como cocodrilos y como dice el dicho “fueron por lana y salieron trasquilados” y eso que aún no trascurre ni el primer año de Gobierno.

MUJER EN MÚZQUIZ

Los varones políticos del “Pueblo Mágico” bien pueden seguir en la antesala por varios años más en sus aspiraciones políticas de Gobernar Múzquiz por la sencilla razón de que se volverá atravesar una mujer.

Al menos este es el panorama político que se vislumbran en los movimientos que se están haciendo por los partidos políticos en proyección de sus cartas fuertes con destino en la Presidencia Municipal, aunque el proceso electoral se lleve hasta el año 2021.

En el Partido Acción Nacional este próximo año 2019 empezaran a perfilar a una mujer que tiene según ellos los arrestos necesarios para triunfar.

Definitivamente el PAN ya no hará coalición con UDC e irán solos en el proyecto con la posibilidad de triunfo.

En la UDC cuidaran algunos aspectos que trastocaron el triunfo en el proceso municipal y llevaran nuevamente a TANIA FLORES GUERRA como su abanderada.

En el PRI se contempla también desde ahora que sea una mujer su candidata y hablan de una empresaria de la minería y de una profesional de la medicina que ha tenido un contacto impresionante en unos cuantos meses en la labor social.

Falta mucho tiempo, Pero el objetivo es claro.

NO CEDE

Pequeñas probaditas del interés y los amarres conseguidos hasta ahora de inversionistas de otros países para el establecimiento de industria en la Región Carbonífera anuncio el Gobernador MIGUEL ANGEL RIQUELME en la gira por estas latitudes.

Ha guardado toda secrecía para no levantar tormentas y pronto dijo habrá de anunciar oficialmente que la Carbonífera una zona difícil de negociar con próximos inversionistas le llegaran buenas noticias de empleo.

Otro de los temas donde también es un enigma es la ubicación del Municipio de la Carbonífera donde estará uno de los 5 Centro de Gobierno que se establecerán en igual número de Regiones de Coahuila.

CIFRAS

El tradicional banquetazo comercial idea original del ex candidato “El Güerito Campante” cuyo objetivo es la reactivación comercial de Sabinas, mantiene cifras alegres a unos cuantos días de arrancar.

Se esperan por lo menos 30 mil consumidores y una derrama de 25 millones de pesos en comercio, hotelería, gastronomía y prestadores de servicio y en tan solo 24 horas en que se desarrolla el evento.

El Ayuntamiento que se suma a la fiesta comercial programada para el 8 de diciembre también se apuntó y obsequiara un automóvil compacto 2019 al consumidor sorteado.

Se ve que la CANACO y sus socios en Sabinas no pierden tiempo y echaran la casa por la ventana.

FUERZA COAHUILA

El empresario minero y ganadero ALBERTO RAMOS JIMENEZ, con santo y seña denuncio públicamente y más adelante en la AIMP de Múzquiz,  como dos sujetos a los que identifico allanaron una propiedad cinegética aledaña a la mina 7 de MINOSA sacrificando  dos ciervos hembra y amenazaron al personal de seguridad de la mina con arma de fuego y blanca.

Los sujetos aunque huyeron fueron detenidos en su domicilio por oficiales de seguridad pública del mineral de Barroteran y de Fuerza Coahuila y misteriosamente ni los sujetos ni el cuerpo del delito llegaron a las autoridades de justicia.

Como el dicho dice “se armó la rosca, dijo la mosca” los socios de la Asociación Ganadera Local habrán de presionar fuerte a la Secretaria de Seguridad Publica y Mando Único en Múzquiz por los antecedentes que año con año se registra con la presencia de cacería furtiva, daños y robos en sus ranchos.

¿Veremos en que queda?

Hasta la próxima semana.

Un abrazote.

Para comentarios juanjaimeramos@hotmail.com

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.