CAFÉ POLÍTICO

SEGURIDAD, EMPLEO Y DERECHOS HUMANOS

Coahuila en Seguridad, Empleo y Derechos Humanos, es referente toda vez que está a la vanguardia nacional. Debido al clima de seguridad −armonía y concordia− Coahuila se vincula al crecimiento, productividad, desarrollo económico, formalidad laboral y en superación de rezagos sociales. Ello lo suscribe el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y otras calificadoras nacionales e internacionales. Para ello el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís –MARS− (que ayer se estrenó como abuelo de un bebé que llevará por nombre André Nicolás), se ha aplicado de lleno con actitud y aptitud para lograrlo. Hoy nuestra bella tierra coahuilteca se muestra como paradigma y modelo a seguir por otras entidades que incluso son gobernadas por partidos como el PAN, PRD y de Morena. Por cierto, como regalo de Dios el gobernador se estrenó ayer domingo como abuelo. Al bebé le pondrán por nombre André Nicolás.

CONFERENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD

Como muestra de lo anterior, la semana que acaba de concluir se celebró en Saltillo dos eventos de trascendencia nacional. El primero: la XX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública. Cabe destacar que estos secretarios reconocieron los avances de Coahuila en la materia al coincidir que “Coahuila es uno de los estados más seguros de México. Huelga decir que este encuentro fue un marco para el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad y las acciones que habrán de realizar en su combate contra la delincuencia. De este foro derivaron además acuerdos para trazar estrategias contra violencia feminicida y sexual (hoy de alto crecimiento en el país), contra el secuestro, la desaparición forzada y el lavado de dinero, que son temas cruciales hoy en día. Además, en este XX Asamblea Plenaria también se trató el rubro de inteligencia, transferencia de información y el uso de las tecnologías más modernas.

ACADEMIA INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

El segundo evento fue sobre Derechos Humanos. Antier sábado el gobernador MARS, la senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila −próxima secretaria de Gobernación−, y el entusiasta y apasionado rector de la UA de C Salvador Hernández Vélez, colocaron la primera piedra del edificio que albergará la Academia Interamericana de Derechos Humanos que se ubicará en CU de Arteaga, de nuestra máxima Casa de Estudios, la gloriosa Universidad Autónoma de Coahuila. Por cierto el edificio llevará el nombre de “Derechos Humanos Siglo XXI”.

“AMLO BUSCARÁ REPLICARLO”

Huelga decir que ha sido preocupación constante de parte del gobernador Miguel Riquelme, promover la cultura de respeto a los derechos humanos. Máxime y en virtud de que Coahuila se encuentra en los primeros planos como uno de los mejores calificados. Por su parte Sánchez Cordero le echó bonita flor a MARS ya que dijo que el modelo que Miguel Riquelme ha desarrollado para Coahuila con la Academia Interamericana de Derechos Humanos (Academia IDH) en atención a víctimas de desaparición forzada, es un ejemplo a nivel nacional. Por lo que el próximo Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador buscará replicarlo y sea base para sus políticas públicas. Espaldarazo y reconocimiento público sin duda al Gober coahuilteca. “Tomaremos el ejemplo de sus políticas para poderlo replicar en otras partes del País, a nivel federal, y por supuesto también invitar a los gobernadores a que tengan un acercamiento como el que usted, señor Gobernador, ha tenido con este compromiso de paz y de pacificación del Estado de Coahuila”, puntualizó la senadora.

PRIMER LUGAR EN FORMALIDAD LABORAL

Ahora bien, en materia de empleos. Debido al trabajo coordinado entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y a la estrategia de promoción económica que Coahuila ha implementado en el país como en el extranjero, se han logrado generar 40 mil nuevos empleos en lo que va de la presente administración. Con esta cifra, el número de trabajadores formales registrados ente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 789 mil 212 –al jueves 15 pasado–, con lo que Coahuila se mantiene como el número 1 de la República en cuanto a formalidad laboral por encima de Nuevo León, lo que es mucho decir. Hay que reconocer que en esto tiene mucho que ver también Román Alberto Cepeda, titular de la Secretaría del Trabajo en el estado, quien ha venido desempeñando un plausible trabajo. Por cierto, durante su campaña político electoral, don Miguel propuso crear cuando menos 170 mil nuevos empleos en sus 6 años de mandato. Pero así como van las cosas, es altamente probable que supere esa cifra por mucho.

SARAHÍ ALCALÁ MÉNDEZ

En el ámbito regional. Quien no ha dejado de trabajar con ímpetu y resolución es la joven Sarahí Alcalá Méndez, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Francisco I. Madero. Hay que mencionar que hace unos días se llevaron a cabo las Bodas Comunitarias y la Brigada del Registro Civil en donde se beneficiaron 457 maderenses. Parejas que decidieron formalizar su situación jurídica, celebraron su matrimonio civil en un evento realizado por el DIF Madero y la Presidencia Municipal. De manera simultánea, más de 400 maderenses se beneficiaron con registros, aclaraciones y correcciones de actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción en la Brigada del Registro Civil que Sarahí desplegó con lucimiento y alcance debido a los logros obtenidos. Por cierto, Sarahí señaló que: “estas acciones que son en beneficio de nuestra gente, son posibles gracias al apoyo incondicional de la señora Marcela Gorgón de Riquelme quien ha estado siempre al pendiente de las y los maderenses y dispuesta a traer beneficios cada vez que se le solicita”.

DE LAS MÁS JÓVENES

Cabe señalar que la señorita Sarahí, hija del alcalde de Madero, Modesto Alcalá, es una de las presidentas honorarias del DIF más jóvenes en el estado. Además ha destacado por ser una joven muy activa, capaz y entusiasta por apoyar a los que menos tienen. Para ello ha promovido diversos programas del DIF estatal, así como acciones meramente municipales con el fin de ayudar al mayor número de personas para que tengan una mejor calidad de vida.

APOYO A SECTORES VULNERABLES

Programas como el de Adultos Mayores en Abandono −en coordinación con DIF Coahuila y el INAPAM−; Desayunos Nutritivos vertientes calientes y fríos (en planteles educativos de nivel básico); Comedores Comunitarios para Adultos Mayores; y Brigadas Multidisciplinarias, son solo 4 de los esquemas y planes que realiza su oficina. Así las cosas; la última Brigada Multidisciplinaria fue doble, atendiendo a personas en los Ejidos 18 de Marzo y Batopilas. En ellas se brindaron servicios a decenas de familias con el apoyo y coordinación de diferentes dependencias, áreas de la administración municipal, instituciones públicas y privadas, así como por la sociedad civil que están convencidos en apoyar a sectores vulnerables de Francisco I. Madero. Sin duda, un buen trabajo desplegado por Sarahí Alcalá Méndez al frente del DIF Municipal. No la pierda de vista.

EL PÍCARO ROSENDO

Por el lado de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) todo parece indicar que en Durango y en Gómez Palacio se les está haciendo bolas el engrudo. Por principio de cuentas, el supuesto dirigente estatal Rosendo Salgado Vázquez, no ha superado el trago amargo que no puede digerir debido a que lo corrieron por una acusación de acoso sexual. Mire usted: según la resolución CNHJ-DGO-151/17 al pícaro Rosendo la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena lo suspendió por 18 meses en sus derechos partidarios. “Dicho castigo implica su destitución de cualquier cargo dentro de la estructura organizativa de Morena”, señala la sentencia. Es decir, si la notificación de suspensión tiene fecha de últimos de julio de 2017, entonces el castigo a este ladino y travieso exdirigente, terminaría a finales de enero de 2019. Incluso, varios morenos muy cercanos a Andrés Manuel López Obrador, apuestan tronchado –doble contra sencillo– a que el malicioso Rosendo ya no regresará a la dirigencia estatal. Y todo porque un grupo de mujeres de Morena, impedirá su retorno a esa organización política.

A TODAS VA

Y ya que andamos por el nuevo partido color vino tinto 3V, el que anda como trompo chillador en todos y cada uno de los eventos públicos que hay en las 5 regiones del estado, es Santana Armando Guadiana Tijerina. Sucede que el bigotón senador se aparece –un día y otro también– en eventos a los que no ha sido requerida su presencia. Es decir, se invita solo ya que hasta a bautizos y quince años acude con regularidad. Ello, sin duda, le está ocasionando un serio y fuerte desgaste e incluso, celos de propios y extraños. Ahora bien, hay actos a los que el senador sí debe asistir, pero a muchos otros no. Todo ello comienza a generar animadversión y declaraciones negativas incluso hasta de morenos cercanos a AMLO. Y es que nos confirman que don Armando quiere dar órdenes a todo mundo, cual si fuese el Jefe de jefes en Coahuila, cuando solo es un senador de la república de los 128 que existen. Ya no digamos un diputado de los 500. Quizá don Santana Armando ya desde ahora anda en plena campaña para gobernador cuya litis electoral a dirimirse (elección), se dará hasta el domingo 2 de julio de 2023. Caray, como que falta mucho para que ya desde ahora Guadiana Tijerina empiece a abrir frentes en su contra. En fin.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista

Los comentarios están cerrados.