Alistan propuesta para crear el Servicio Civil de Carrera

El director del Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna, Marcos Zamarripa, adelantó que presentarán ante el Gobierno del Estado de Coahuila, la propuesta para crear un Servicio Civil de Carrera en los puestos de funcionarios públicos.

Explicó que se debe sustentar un poco más la propuesta, pero resaltó que se trata de aspectos que ya están alineados a otras propuestas nacionales similares y que podrán fortalecer en un momento dado la aplicación en la entidad.

En un estudio realizado por el organismo, se encontró que los sueldos de los funcionarios públicos si bien están tabulados no están regulados y así cada entidad federativa tiene sus propios tabuladores «y lo que buscamos es que se pueda homologar», ya que actualmente hay mucha distancia entre un puesto y otro sin que exista una justificación específica para ello.

«Creo que eso de alguna forma puede dignificar más a la profesión y acotar un poco más los espacios de corrupción. Hemos visto históricamente que muchos puestos públicos no contienen el perfil o la capacitación necesaria, entonces yo creo que esta medida lo que buscaría precisamente es acotar esos espacios».

Indicó que el plan es que en base a méritos y resultados pueda ir escalando un funcionario público. Incluso ya se presentó la propuesta ante el Foro de la Política Nacional Anticorrupción ya que el organismo está convencido de que se debe aplicar una obligatoriedad a nivel nacional que posteriormente se replique en las entidades.

Otro de los propósitos es que se pueda revertir la percepción negativa que se tiene por parte de la ciudadanía hacia un funcionario público, «mientras se puedan evaluar los resultados se puede rescatar eso».

Apuntó que en la medida que un funcionario reciba ingresos elevados se le debe exigir.

«Un (agente del) Ministerio Público por ejemplo que apenas gana ocho mil pesos, no le puedes pedir que resuelva 50, 80 carpetas de investigación, pero sí le puedes exigir a uno que gana 80 ó 100 mil pesos que rinda cuentas y esté en contacto con la ciudadanía».

Aceptó que no se garantiza un buen desempeño con mayor ingreso pero la lógica que debe seguirse es que a mayor ingreso mayor responsabilidad y mayor exigencia de la ciudadanía. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)