Alerta roja en Guatemala: evacuan a miles ante riesgo de erupción del Volcán de Fuego

Foto: Twitter @ConredGuatamela 

Más de tres mil personas han sido evacuadas de varias comunidades cercanas al Volcán de Fuego al sur de Guatemala luego de que las autoridades declararon “alerta roja” cuando durante la madrugada de este lunes inició la quinta fase eruptiva del año, con expulsión de lava y columnas de ceniza de hasta 20 y 30 kilómetros, según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El sitio web de Aristegui Noticias publicó que las familias han sido trasladadas en vehículos particulares hacia un estadio de Santa Lucía, en el departamento sureño de Escuintla, donde el Ministerio de la Defensa ha instalado carpas para albergar a los evacuados.

Conred dio a conocer que algunos de los municipios en donde se registra leve caída de ceniza son Mazatenango, San Bernardino, San Antonio, San Miguel Panán, Chicacao, San Juan Bautista, Santa Bárbara Río Bravo y Patulul.

Juan Pablo Oliva, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indicó que según las estimaciones de este organismo, “se mantendrá la tendencia de la actividad” en las próximas horas, y no descartó que la emanación de ceniza volcánica pueda alcanzar la capital (situada a unos 75 kilómetros), pero sin que represente amenaza o acciones como el cierre del aeropuerto internacional La Aurora.

Las autoridades de la Conred destacaron que la nueva erupción volcánica no ha causado víctimas ni daños materiales de consideración, pero obligó por precaución al cierre de una carretera próxima al coloso.

La Coordinadora informó que personal de la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) y Equipos de Respuesta Inmediata (ERI) de la Secretaría Ejecutiva de la Conred mantiene monitoreo a los parámetros que desarrolla el volcán y comunicación constantes con pobladores que aún se encuentran en algunas comunidades informándoles sobre el riesgo que se mantiene de permanecer en estas zonas.

El pasado 3 de junio, el volcán de Fuego registró una fuerte erupción que provocó 194 personas muertas y 234 desaparecidas, principalmente en la comunidad San Miguel Los Lotes. (ARISTEGUI NOTICIAS)