ACONTECER

PELIGROSO RETROCESO 

Hasta un 32.5% sería el recorte presupuestal para las universidades públicas del país en el 2019, de acuerdo con los techos presupuestales que la Secretaría de Hacienda de lo que será el gobierno de AMLO, envió a la Secretaría de Educación, según reportó el periódico Reforma este lunes.

Las universidades estatales, las tecnológicas y las politécnicas sufrirían recortes por muchos miles de millones de pesos, lo cual contrasta con la promesa de campaña de AMLO de que daría más apoyo a la educación.

Quitarle dinero a la educación es el peor error que gobernante alguno pueda cometer. Si lo hace, AMLO estará condenando a México a sufrir el más grave retroceso de toda su historia, ya que esta arbitraria medida se sumaría a la cancelación de la reforma educativa, lo cual hizo que nuestro país retrocediera varias décadas en la materia. Lo más grave es que AMLO no entiende, y tampoco entiende que no entiende.

 

BUEN FIN

Aunque ya un tanto alejado de los reflectores mediáticos que tuvo durante los años pasados, JORGE DÁVILA FLORES puede sentirse muy satisfecho de que el proyecto que él pusiera en marcha cuando fue líder nacional de los comerciantes, el Buen Fin, completó una nueva y exitosa edición, convirtiéndose ya en una auténtica tradición.

Bien por Jorge, esperemos verlo pronto de regreso en la vida pública, con más proyectos y propuestas positivas, como ésta.

LO DEJAN FUERA

Con una polémica decisión y argumentos bastante débiles, la Sala Regional del Tribunal Electoral dejo fuera a OSCAR MOHAMAR DAINITÍN del reparto de regidurías para la administración municipal que MANOLO JIMÉNEZ encabezará a partir del próximo 1 de enero.

Oscar obtuvo el segundo lugar en esa contienda, y mandó -por primera vez en su historia- a un lejano tercer lugar a su ex partido, el PAN. Pero a pesar de todo, de forma inexplicable el Tribunal determinó que no tiene derecho a ocupar una regiduría, sino que esta se la entregará al partido Encuentro Social, el cual formaba parte de la coalición que lo postuló a él.

¿SEGUIRÁN LOS PROYECTOS?

Ante el inminente cambio en la administración en tan solo 10 días más, hay incertidumbre en torno a una serie de proyectos que, con recursos federales y estatales, se construyen en Coahuila.

Es el caso por ejemplo de la ampliación de la carretera Saltillo-Zacatecas en su tramo hasta la zona industrial conocida como Derramadero, o la rectificación de las curvas de la carretera 57 en el área conocida como “Los Chorros”, en dónde cada año, especialmente en esta temporada invernal, hay tantos accidentes. Ojalá que el gobierno federal entrante no detenga estas obras, como lo hizo con la del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

 

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor