ACONTECER

INTENTO FALLIDO

La estrategia de seguridad de AMLO es sólo más de lo mismo que hemos estado viendo desde que FELIPE CALDERÓN detonó la mayor ola de violencia en la historia de nuestro país, y que a ENRIQUE PEÑA NIETO le fue imposible contener.

La diferencia más sustancial entre su estrategia y la que utilizaron Felipe y Enrique es la legalización de la mariguana, medida que, según la próxima secretaria de gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, ayudará a terminar con la violencia en México. Doña Olga sin embargo olvida que, además de la mariguana, hay muchas otras drogas en el mercado, y la mayoría son más lucrativas para quienes se dedican a producirlas y comercializarlas. Por esa simple razón, no veo como el legalizar una droga, va a conseguir terminar con el problema. Ojalá me equivoque, pero yo solo veo más de lo mismo.

DICTADURA PERFECTA

¿Qué PACO IGNACIO TAIBO II no podrá dirigir el Fondo de Cultura Económica porque nació en España, y en consecuencia no cumple con lo que establece nuestra Constitución? Ese no es problema para AMLO. Ya ordenó a los senadores y diputados de SU partido, que modifiquen la Constitución.

Antes solíamos decir que nada ni nadie estaba por encima de la Constitución. Hoy, nos tendremos que acostumbrar a que, por encima de la Constitución, está AMLO… ¿Dictadura perfecta?

HH A MORENA

Cuando YEIDCKOL POLENVSKY (o como quiera que se llame en realidad esta mujer) era presidente nacional de CANACINTRA, ese mismo cargo en Coahuila lo ocupa HÉCTOR HORACIO DÁVILA.

De ahí nació una amistad entre ellos dos, y quien entonces fuera gobernador de Coahuila, ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ, amistad que perdura hasta la fecha.

HH, como se conoce a Héctor Horacio, ya fue invitado por Polenvsky, actual Secretaria General de Morena, a sumarse a las filas de este partido; y aunque el empresario hotelero aún no dice que sí, tampoco le dijo que no.

Y es que si CHUY DE LEÓN (léase Memo Anaya) gana la dirigencia estatal del PAN, a él se le cerrarán en automático todas las puertas y su expulsión del albiazul será meramente cuestión de trámite. Así es que se puede decir que HH tiene un pie y medio en Morena…

En cuanto a Enrique, no me consta que la Polenvsky lo haya invitado también a él, pero no sería raro si lo hubiera hecho. Se ha dicho que el exgobernador, con 70 años recién cumplidos, se estaría retirando de la política una vez que concluya en unos días más su encargo como Embajador de México en Cuba. Pero, a esa edad, y comparado con la que tienen muchos de los integrantes del gabinete de AMLO, Enrique es apenas un chamacón, de manera que no sería sorpresa si los de Morena, que andan de pesca desde hace años, intentan atraparlo en sus redes.

¿Y JERICÓ?

Lo mismo se dice de JERICÓ ABRAMO. Al menos, eso fue lo que se escuchó en un conocido café de Saltillo, en dónde un grupo de señores sesentones y setentones suelen juntarse a platicar todos los días.

A uno de ellos se le escucho decir que Morena ya buscó al ex alcalde de Saltillo, y que le están ofreciendo el sol, el cielo y las estrellas a cambio de que se sume con ellos. Jericó es institucional hasta las cachas, y siempre se la ha jugado a muerte con el PRI; pero ¿a quién le dan pan que llore? Será cuestión de preguntarle mejor a él.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor

Los comentarios están cerrados.