Todo un éxito Segundo Festival del Tamal y del Atole en Saltillo

La segunda edición del Festival del Tamal y del Atole Norteño realizada en la Plaza Cívica de la Presidencia Municipal fue todo un éxito, ya que cientos de personas pudieron disfrutar de una extensa variedad de sabores y platillos típicos de la región sureste del estado de Coahuila.

Con la participación de 10 cocineras tradicionales de Saltillo, este festival no escatimó en nada, cada cocinera preparó un aproximado de 4 mil tamales entre este sábado y este domingo, para que ningún asistente se quedara con las ganas de degustar este delicioso platillo típico.

Hubo de todo tipo y para todos los gustos, desde los muy tradicionales tamales de pollo y puerco, hasta dulces y rellenos de todo lo inimaginable. El atole tampoco se quedó atrás, todos los sabores frutales estuvieron presentes en este festival, siendo el de guayaba uno de los más solicitados por los asistentes.

Jesús Salas Cortés, coordinador del grupo de Cocineras Tradicionales del estado de Coahuila, mencionó la importancia de este evento, señalando que por un lado se mantiene vigente la cocina tradicional de la región y por otro es una buena actividad para apoyar el rubro económico del comercio local gastronómico.

“Estamos muy contentos por esta segunda edición de este festival, el año pasado nos quedamos cortos con los tamales, pero ahora venimos preparados para satisfacer a todos los comensales de Saltillo. Yo creo que este tipo de eventos es muy importante para nuestra comunidad, por una parte mantenemos activas las tradiciones gastronómicas de nuestra región y por otro ayudamos a impulsar la economía de los comerciantes locales, lo cual es muy bueno para Saltillo y sus alrededores” declaró Salas Cortés.

Cabe mencionar, que este Festival del Tamal y del Atole Norteño, se realizó con motivo de la celebración del aniversario del nombramiento de la cocina mexicana como Patrimonio de la Humanidad, ya que fue un 16 de noviembre del año 2010, cuando la UNESCO otorgó este título a la gastronomía mexicana. (GABRIEL MARTINEZ)

Los comentarios están cerrados.