Niegan que creación de Guardia Nacional signifique militarización

Saltillo.- «No es militarización» la creación de la Guardia Nacional, aseguró la senadora y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en torno a la propuesta del Plan de Paz y Seguridad que recién presentó el nuevo Gobierno federal, reportó Infonor.

Dijo que por el contrario, se trata de modificar la labor de los cuerpos de seguridad que si bien salen del propio Ejército, fuerzas navales y la policía federal, tendrán una operación con disciplina militar y enfocada en el respeto a los derechos humanos.

En cuanto al número de elementos que la conformarán, señaló que se espera reclutar 50 mil en una primera etapa pero no hay por ahora una precisión, sin embargo añadió que actualmente hay «un faltante importante» de los tres cuerpos y México está muy por debajo de otros países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

«Son policías, los tres cuerpos que van a integrar la guardia. Que existe el concepto desde la constitución de 1817, hay ocho menciones de ella», sostuvo.

Expresó que estos conceptos se van a actualizar y habrá una nueva legislación que incluya una ley orgánica.

Aseguró que el Ejército sigue en sus funciones de resguardo a la soberanía nacional y la policía militar tendrá una capacitación y sentido específico enfocado a la seguridad pública.

Respecto a la ley de seguridad interior expresó que desde el principio su pronunció por su inconstitucionalidad, dado que supeditaba todas las fuerzas de seguridad del estado mexicano a las fuerzas armadas.

Además se preveía en ella abrir archivos y tener acceso a datos personales sin prácticamente ningún trámite, por lo que la protección de dichos datos «estaba en riesgo».

De igual forma si se consideraba que un mitin o manifestación podía provocar inestabilidad, se aprobaba la intervención de la autoridad «sin más».

En cuanto al tema de la legalización de las drogas afirmó que se trata de una ley que regula y controla desde la semilla hasta la comercialización y su consumo, además de tener una regulación, «muy puntual», sostuvo.

Expresó que de acuerdo a investigaciones hechas por instituciones de educación superior como la UNAM, han señalado que al primer contacto con los jóvenes que desean adquirir mariguana los traficantes de inmediato le ofrecen drogas más sintéticas y altamente adictivas, por lo que consideró que de evitar este paso se podría impactar positivamente en la reducción de su uso.

Dijo que en cambio todo el uso de la cannabis está regulado en esta ley, y agregó que de acuerdo a información con que cuenta de investigadores de la UNAM, dicha droga no crea adicción. (INFONOR)

Los comentarios están cerrados.