La banca será aliada del nuevo gobierno; promete ‘grata sorpresa’

CIUDAD DE MÉXICO. Tras la polémica por la iniciativa para eliminar comisiones, el sector bancario se comprometió a ser “un gran aliado” del futuro gobierno, aumentar el crédito, su cobertura en servicios y modernizarse, reportó Excelsior.

Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), adelantó que pronto harán un anuncio y apoyarán a la nueva administración.

«Les vamos a dar una grata sorpresa en los siguientes meses de cómo la banca mexicana evoluciona y tecnológicamente se pone al frente. Va a ser un gran aliado del nuevo gobierno para que los programas sociales lleguen en forma muy eficiente a quien le tienen que llegar”, indicó en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Dijo que, una vez que conozcan el marco macroeconómico del próximo sexenio, entregarán su plan estratégico a seis años, que contiene compromisos sobre crecimiento de crédito, atención al campo y a las pymes, así como inclusión financiera.

BANCA SERÁ ALIADA DE LÓPEZ OBRADOR

La banca mexicana será una gran aliada del próximo gobierno, y en los siguientes meses dará sorpresas muy agradables, afirmó este viernes

(180703) — CIUDAD DE MEXICO, julio 3, 2018 (Xinhua) — El candidato de la coalición de izquierda Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, pronuncia un discurso después de reunirse con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México, capital de México, el 3 de julio de 2018. El virtual ganador de la elección presidencial del pasado domingo en México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que durante la reunión con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, hablaron sobre lograr una transición ordenada y pacífica para que no haya sobresaltos. Tras la reunión celebrada el martes en el Palacio Nacional, López Obrador agregó que le agradeció a Peña Nieto por actuar de manera respetuosa durante el proceso electoral. (Xinhua/Francisco Cañedo) (fc) (rtg) (ah)

Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Apenas el 8 de noviembre, las acciones del sector financiero cayeron y arrastraron a la Bolsa Mexicana de Valores, luego de que el grupo parlamentario de Morena en el Senado hizo pública su intención de impulsar la reducción y eliminación de las comisiones que los bancos cobran.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río y Rodrigo Pacheco, para Grupo Imagen, Martínez Gavica explicó que los bancos ayudarán al próximo gobierno federal, que será encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a que los ciudadanos reciban los recursos de los programas sociales.

«Les vamos a dar una grata sorpresa en los siguientes meses, de cómo la banca mexicana evoluciona y tecnológicamente se pone al frente, y va a ser un gran aliado del nuevo gobierno para que los programas sociales, que tiene ya establecidos, lleguen en forma muy eficiente, que le lleguen a la gente que le tienen que llegar, y que no se pierda un porcentaje tan alto en la infraestructura que se necesita y en la logística para que lleguen los recursos a estas personas.

Entonces, les vamos a dar unas sorpresas muy muy agradables en los próximos meses”, señaló Martínez Gavica.

Los bancos también preparan un plan de acción para el próximo sexenio, en el cual establecerán sus compromisos respecto de la entrega de créditos y la atención a los sectores que interesan al gobierno y a los ciudadanos.

«Una vez que establezcan su marco macroeconómico y sus objetivos como gobierno, lo cual está a punto de hacerse, porque viene la entrega del Presupuesto, nosotros entregaremos un plan estratégico para los siguientes seis años, donde están los compromisos de la banca, en cuanto a otorgamiento de crédito, en cuanto a la atención de los sectores que más le interesan a un gobierno y a una sociedad, como son el campo y las Pymes, por ejemplo.

«Vamos a hacer compromisos importantes en crecimiento de servicios, vamos a abrir nichos de inclusión financiera, que viene mucho al caso, de información a la clientela”, anunció el presidente de la ABM.

También dijo que harán un esfuerzo muy importante en el ámbito tecnológico para poder cubrir a un mayor porcentaje de la población.

BAJARÁN COMISIONES

De acuerdo con legisladores de Morena, las comisiones que cobran los bancos son elevadas, en comparación con las de otros países, pero Martínez Gavica aseveró que esto es inexacto y que, además, éstas seguirán bajando.

«Van a seguir bajando por dos razones: la competencia, que no ha dejado de ser muy intensa, y por un avance tecnológico”, explicó el presidente de la ABM.

«Cada vez que nos acercamos más a los servicios telefónicos y digitales se vuelve mucho más barato y mucho más fácil la cobertura para atender a la clientela, y evidentemente su costo será más barato.

«De hecho, por estrategia de los mismos bancos, muchos de los servicios los da gratis”, detalló.

Martínez Gavica señaló que los legisladores utilizaron información equivocada para elaborar la iniciativa de reducción de comisiones bancarias, por lo que a la ABM le interesa que los clientes y la sociedad tengan clara cuál es la realidad.

Según el Banco Mundial, que incluye las comisiones que cobran los servicios bancarios de 33 países, el Sistema Financiero Mexicano es de los que menos ingresos tiene por comisiones, dijo Martínez Gavica. (EXCELSIOR)

Los comentarios están cerrados.