Capacitan a DIF municipales en atención a problemática legal de adultos mayores en abandono

Torreón.- Con el objetivo de brindar al personal de los sistemas DIF municipales las herramientas jurídicas necesarias para atender de manera integral a los adultos mayores en abandono en las regiones de la entidad, a través del programa AMA, el DIF Coahuila llevó a cabo una capacitación en la que participaron los municipios de Torreón, Francisco I. Madero, San Pedro, Matamoros y Viesca.

Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF Coahuila, dio a conocer que dicha capacitación, a iniciativa de la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, la señora Marcela Gorgón, fue impartida por personal de Defensoría Jurídica Integral y del Centro de Medios Alternos del Poder Judicial, y se desarrolló́ mediante dinámicas interactivas en las que los responsables de la atención a adultos mayores en situación de vulnerabilidad o abandono expusieron las situaciones que se presentan con regularidad en sus municipios a este grupo de la población.

Los capacitadores de medios alternos, a su vez, expusieron técnicas de identificación de los conflictos, procedimientos de mediación en pensión alimenticia y cuidado al adulto mayor, escucha activa y la solución pacífica de los conflictos; mientras que los asesores en defensoría jurídica guiaron su capacitación en la identificación de los procedimientos judiciales que protegen los derechos del adulto mayor, como la pensión alimenticia y el debido cuidado de estas personas.

El programa AMA, Atención a Adultos Mayores en Abandono, busca normar, coordinar, promover e instrumentar acciones que logren un mejor nivel y calidad de vida para los adultos mayores de 60 años en adelante que se encuentren en situación de pobreza extrema, discapacidad, riesgo y abandono, para fortalecer sus capacidades, las de sus familias y red de apoyo comunitario, con la finalidad de garantizar los derechos humanos de este sector de la población vulnerable.

Cárdenas Zavala informó que en la entidad, el programa AMA, desde su operación ha otorgado más de 27 mil apoyos relacionados con despensas saludables, sillas de ruedas, bastones, pañales y desayunos, entre otros, y ha puesto a disposición 6 mil 300 trámites y servicios, como actas de nacimiento, asesorías jurídicas, atención de higiene personal y aseos en hogares, entre otros.

Acciones como la que este sábado se desarrolló en la Región Laguna se han llevado a cabo en otros municipios con los sistemas municipales DIF, lo que ha permitido encaminar la solución a las problemáticas comunes de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad a través de estos procesos judiciales. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.