Tras enfrentamiento con Caravana Migrante Policía Federal resguarda Tijuana

(Xinhua/Str)  

Autoridades de los tres niveles de gobierno instalaron una mesa para la atención de la Caravana Migrante, donde vienen personas originarias de diversos países centroamericanos en Tijuana, Baja California.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid indicó que ello se da en seguimiento a los acuerdos tomados con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y para fortalecer los esquemas de coordinación interinstitucional.

El sitio web de El Heraldo de México publicó que para garantizar el orden y la seguridad tanto de los migrantes como de los ciudadanos de esta ciudad fronteriza se anunció la llegada de 120 elementos de la Policía Federal, que fortalecerán las tareas preventivas en atención a este fenómeno extraordinario, lo anterior en respuesta a la solicitud expresa del gobierno de Baja California.

En este marco, Vega de Lamadrid ratificó que es fundamental el apoyo y la participación de las autoridades federales, con recursos y programas, para hacer frente a este arribo extraordinario de migrantes centroamericanos a Tijuana.

“Principalmente garantizar el orden, pues vemos a una ciudadanía preocupada, por lo que es muy importante esta reunión de coordinación en que participan autoridades de ambos países”, dijo el gobernador de Baja California.

También buscan enviar el mensaje de que habrá cero tolerancia para quienes infrinjan leyes y reglamentos vigentes en México, “en caso de que así suceda estas personas serán puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración, para su inmediata deportación”.

Destacó que los 120 elementos de la Policial Federal vendrán a fortalecer las tareas de seguridad para delimitar las denominadas zonas seguras en atención al fenómeno extraordinario, los albergues y zonas aledañas, así como los cruces fronterizos.

A través de redes sociales fue difundido un video en el que se observa un enfrentamiento entre el primer contingente migrante que llegó a Tijuana y pobladores de esa ciudad fronteriza. (EL HERALDO DE MÉXICO)