CÁPSULAS SARAPERAS

El Gato Araiza

En esta ocasión te platico de un Saltillense nacido en La Encantada, me refiero a José Luis Araiza Suárez, mejor conocido como “el Gato Araiza”.

Hijo de don Lucio, el ferrocarrilero y su mamá fue doña Rita, el Gato, fue el mayor de nueve hermanos. Papá amoroso de cuatro hijos: Mayra, Hugo, Jose Luis e Isaac.

Inquieto desde chiquito, apasionado por el deporte, practicó el tochito, el soccer, y por supuesto el “Rey de los Deportes”, jugando la posición de catcher, participando en la liga mayor y en la 1ª especial.

Pero en realidad lo del Gato, lo del Gato es la corrida, a pesar de haber iniciado ya grandecito en la trotada, pues su primer 5K lo realizó a la edad de 18 años, en el Parque Venustiano Carranza a las 4:00 p.m., ganando dicha justa deportiva.

El Gato me expresó que nunca pensó que la corrida fuera cambiar su vida, a lo que le refute: “te equivocas, nunca pensaste en cómo le cambiaras la vida a tantas personas por medio de la corrida”. Y es que el Gato hoy en día, despues de haber corrido sólo 20 maratones y de tener tiempos olimpicos, ha dedicado muchos años a enseñar y entrenar a una gran cantidad de Saltillenses.

Pero antes de continuar con lo de la corrida, dejenme decirles de donde viene el apodo de “el Gato Araiza”; resulta que su papá le compraba botas de ferrocarrilero con la ilusión de que siguiera sus pasos, y la raza de la Bella Vista donde vivía empezaron a llamarle “el Gato con Botas”. Ya para secundaria era “el Gato de la Bella Vista”.

Con estudios de técnico en maquinas diesel, “el Gato Araiza”, siempre fue protagonista en las carreras que participó cuando estas eran por la tarde. Su mejor tiempo es de 1 minuto con 6 segundos por kilometro, que sí es rápido, pues sólo imagine usted que los kenianos hacen 1 con 2. Sus entrenadores fueron Julio Pérez y el buen amigo de mi familia Carlitos.

“El Gato Araiza” afirma que el correr es una de las mejores terapias que podemos tener. Persona de gran confianza, seriedad y profesionalismo, quien ha sido capaz de crear una comunidad de deportistas, en la cual han surgido amistades, se han fortalecido las mismas, han formado compadrazgos, camarederia, incluso hasta se ha creado una economía y ejemplo de ello es el pan que nos vende Patlán por las mañanas. En pocas palabras “El Gato Araiza” ha sido capaz de convertir a un grupo de personas en una familia, mostrando siempre el valor de la solidaridad.

Antes de conlcuir la Cápsula Sarapera de “el Gato Araiza”, quiero decirles a las corredoras un secreto que me contó. Por la tarde les dice que por las mañanas van las corredoras más rapidas, quienes tienen mayor resistencia y son más guapas, pero por la mañana les dice exactamente lo mismo de las compañeras de la tarde.

Hombre de gran corazón, comprometido con la sociedad, con el deporte, con los niños, siempre ameno en su forma de ser, un Saltillense que sabe ganarse el corazón de la gente, definitivamente “el Gato Araiza” es un Saltilense como muchos que tenemos y que vale la pena presumir.

 

 

Autor

Francisco Tobías
Francisco Tobías
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona.
Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas.
*El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorSALTILLO, S.A.
Artículo siguienteÍNDICE
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona. Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas. *El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.

Los comentarios están cerrados.