Va saltillense a cumbre sobre el cambio climático representando a Latinoamérica

Aideé Saucedo Dávila acude por segunda ocasión a esta cumbre medioambiental

La saltillense Aideé Saucedo Dávila forma parte de la delegación de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC) que asistirá a la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (mejor conocida como COP 24) que se celebrará del 3 al 14 de diciembre en Katowice, Polonia.

Saucedo Dávila es la asesora de Políticas, Comunicación y Prensa de Cambio Climático de AILAC, y tiene como encargo el generar materiales de comunicación, interna y externa, para exponer ante el mundo las actividades de AILAC.

Esta es la segunda ocasión en que la saltillense acude a esta cumbre medioambiental organizada por la ONU, pues en el 2017 asistió como asesora en cooperación internacional de la delegación mexicana a la COP 23 realizada en Alemania, acompañando a funcionarios de Semarnat, Relaciones Exteriores y organismos públicos descentralizados del sector ambiental.

En este 2018 se sumó al grupo que representa a países de América Latina y el Caribe, como Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Perú, Paraguay y Costa Rica. AILAC es una asociación que recibe financiamiento de la Unión Europea para crear una unidad de apoyo para Latinoamérica con los mejores perfiles en temas de cambio climático, entre los que se encuentra la saltillense.

La participación de Saucedo Dávila en la Conferencia de las Partes es muy importante, pues en esta cumbre se comparten visiones para lograr un acuerdo político en temas medioambientales.

“Voy a estar desarrollando insumos de comunicación que sean digeribles y proponer que sean dirigidos a jóvenes, porque hay estudios que dicen que si nosotros desarrollamos campañas orientadas a los jóvenes, se quedarán en su mente y ese conocimiento los acompañará durante varios años, entonces le estamos apostando a que haya permanencia de estas ideas progresistas en la mente de los jóvenes”, señaló Aideé Saucedo en entrevista con EL HERALDO.

Saucedo Dávila ha trabajado constantemente con Naciones Unidas desde que salió de Saltillo, pues además de sus participaciones en las Conferencias de las Partes ha colaborado en las revisiones anuales o bianuales de protocolos de la ONU en México en los temas de cambio climático.

Además, recientemente estuvo en una estancia en Bruselas, Bélgica, en un centro de investigación de Naciones Unidas, realizando trabajos sobre cambio climático y el apoyo de la Unión Europea a actores no estatales, para limitar el cambio climático en países en desarrollo y promover el uso de energías renovables.

La egresada de la Universidad Valle de México y el Tecnológico de Monterrey reconoció el trabajo que realizan diferentes actores en Coahuila y Saltillo en cuanto a la protección al medio ambiente.

“Me doy cuenta que hacen su trabajo en el sentido de concientizar a los jóvenes en desarrollo sustentable… no considero que sea algo pasajero, lo podemos ver a nivel internacional, los gobiernos no son los únicos que están llevando la lucha contra el cambio climático, también actores no estatales, como la sociedad civil, redes de científicos, medios de comunicación, universidades y el sector privado”, señaló.

“Los esfuerzos que hagan este tipo de actores son muy importantes, pues van a fortalecer los esfuerzos que ya se hacen a nivel general”, agregó.

La experta en comunicación y medio ambiente indicó que si el sector privado se interesa más en el cambio climático se podría detener el avance de los efectos dañinos.

También dijo que quienes pagan los efectos del cambio climático son los países en vías de desarrollo, como México, pues sufren los embates de desastres naturales y son más vulnerables, sin embargo –agregó- “son los que contribuyeron menos a generar esta situación que enfrentamos”.

Aideé Saucedo aseguró que está dispuesta a colaborar con la ciudad, el estado y el país para atacar las necesidades que existen en el área medioambiental. (JOSÉ TORRES)

¿QUIÉN ES AIDEÉ SAUCEDO DÁVILA?

Aideé Saucedo Dávila es nacida en Saltillo, egresada de la Universidad Valle de México en la carrera de Relaciones Internacionales, y del Tecnológico de Monterrey en la Maestría de Análisis Políticos y Medios de Información.

Ha trabajado en FCA (Fiat Chrysler Automobiles), la Secretaría de Finanzas, en el Consulado de México en Nueva York, en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y actualmente en AILAC.

Su trabajo se ha especializado en Comunicación y Medio Ambiente.

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.

Los comentarios están cerrados.