Provocan ingreso de armas de EUA y mala remuneración de policías aumento de la inseguridad en México

Afirma en Saltillo el comisionado Renato Sales

El comisionado nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, afirmó que el incremento en los niveles de inseguridad que se percibe en varios estados del país, es resultado de factores geo políticos, como el ingreso de dos mil armas diariamente por la frontera entre México y Estados Unidos,  y otros más de carácter interno, como la mala remuneración que perciben los policías y otros servidores públicos que prestan sus servicios en áreas relacionadas con la seguridad.

El funcionario federal señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar este jueves en Saltillo la inauguración de los trabajos de la Vigésima Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

Renato Sales manifestó que el ingreso de armas a México a través de la frontera norte es uno de los factores que más tiene que ver con el incremento de la violencia, dada la facilidad con que se pueden adquirir estos productos en el vecino país, y al alto poder corruptor de las organizaciones delictivas, que dijo, invierten en la adquisición de armas gran parte de las ganancias que obtienen con la venta de sustancias ilícitas.

“A México ingresan aproximadamente 2 mil armas diarias a través de la frontera norte con Estados Unidos, ustedes lo saben, allá es mucho más fácil comprar un arma larga, una bazuca, un AK-47, que un jarabe para la tos. El altísimo poder corruptor de las organizaciones delictivas y as ganancias que obtienen con el cruce de opioides, metanfetaminas y otras drogas, los invierten en armas. Esas armas en nuestro país han propiciado el crecimiento en los índices de homicidios, particularmente”, señaló el comisionado.

“También tenemos una problemática vinculada, y de la que poco se sabe, con Colombia, país donde se dejó de fumigar la planta de coca desde el 2015 a la fecha para que los que gobernaban en ese entonces pudieran negociar con las FARC. Una de las condiciones, y así lo avaló la Corte Suprema de Colombia, para que las FARC se sentaran a dialogar con el gobierno colombiano fue que se dejara de fumigar la planta de coca. A raíz de eso, hubo una sobreproducción de cocaína. ¿Por dónde cruza la cocaína que va hacia los Estados Unidos desde Colombia, por nuestro país, es otro factor geo político que incide en la inseguridad y que pocos conocen”, agregó.

Otro factor más de tipo interno, señaló el comisionado, es la escasa capacitación conjunta que se dio para el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“Necesitamos capacitar conjuntamente a jueces, a fiscales, a defensores, a policías y a peritos para que este sistema, que es el mejor de todos, un sistema propio de un estado democrático de derecho, fluya y resuelva efectivamente conflictos como es su finalidad”, declaró Renato Sales. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Los comentarios están cerrados.