#NoMásPrimerasDamas: Carolina Viggiano a esposa de AMLO

 

La hidalguense llama a modernizar y revalorar la vocación del DIF

A través de un video en su cuenta de Twitter (@caroviggiano), la hidalguense Carolina Viggiano Austria, quien fuera la presidenta honoraria del Sistema DIF de Coahuila -Primera Dama para fines prácticos- durante el periodo que gobernó su esposo Rubén Moreira, dedicó un mensaje a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ha reiterado que no ocupará el puesto del DIF una vez que el tabasqueño asuma la Presidencia de México.

“Cuando escucho a @BeatrizGMuller, esposa del Presidente Electo, decir que no aceptará el cargo de primera dama, reflexiono que, si bien se trata de una figura anacrónica e incluso machista que debe desaparecer, una cosa son las primeras damas y otra el DIF”, compartió Carolina Viggiano

En el video, que tiene una duración de poco más de 4 minutos y que se intitula “No más primeras damas, Parte 1”, Carolina Viggiano expresa que, si bien la figura de Primera Dama obedece más a una tradición norteamericana, incluso la define como anacrónica y hasta machista, también llama a reconsiderar la importancia de cambiar la visión de la persona que encabeza el DIF.

Incluso, la ex diputada local y federal por Hidalgo señaló que, aunque ella no permitió el título en el mandato de su esposo, sí tuvo: “el altísimo honor de colaborar como presidente honoraria del DIF, al tiempo que era diputada por mi querido estado de Hidalgo”.

Y desde ahí, le explica a Beatriz Gutiérrez Müller, conoció la labor que realiza la institución:

“Cuyo sentido social consistía en transformar la labor asistencialista por una de protección de derechos, en la que su función no fuera decorativa y su misión fuera atender de manera integral a las familias”.

Además, Viggiano Austria cuestiona lo que se hará con el Sistema DIF -el cual será parte de la Secretaría de Salud en el próximo gobierno-. “Nadie nos ha dicho qué pasará y no podemos negar su enorme importancia”.

Sin embargo, la ex titular de la Conafe consideró que el DIF amerita ser transformado para adecuarse a la realidad que vive el país

El DIF no puede seguir siendo un organismo que sirva para dar bastones a las personas mayores, pañales a niñas y niños o implementar sólo programas de asistencia social, ya que existen otras dependencias para atender a grupos vulnerables”.

Así, a través de diferentes argumentos desde el objetivo y vocación por el que se creó el DIF en 1977, Viggiano Austria si bien reconoce las aportaciones del sistema, también llama a revisar de fondo al organismo para evitar la duplicidad de programas.

Además, urgió a revalorar la importancia de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que es parte del DIF.

Incluso elevar a este sistema en una secretaría “que garantice que ningún niño se queda sin protección y sin acceder a sus derechos. Nos encontramos en una etapa en el que el DIF debe revisarse, actualizarse, hacerlo acorde a nuestra realidad”.

Así como, dijo, darle mayor transparencia a la figura de la primera dama: “es una voluntaria,  puede ser útil para visibilizar temas sensibles”. (SUBRAYADO.MX)

 

Los comentarios están cerrados.