Consejo de Seguridad de ONU levanta sanciones contra Eritrea

(Xinhua/UN Photo)

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este miércoles una resolución para levantar un embargo de armas de cerca de una década  y otras sanciones contra Eritrea luego del reciente acercamiento de este país a sus vecinos del Cuerno de África.

En una votación unánime, el consejo aprobó la resolución 2444 para suspender el embargo de armas, las prohibiciones de viaje, la congelación de activos y sanciones específicas impuestas a Eritrea desde 2009.

El retiro de las sanciones es la culminación de los acontecimientos políticos regionales ocurridos desde que el primer ministro etíope Abiy Ahmed y el presidente eritreo Isaias Afwerki firmaron un acuerdo de paz el 9 de julio en Asmara, lo que puso fin al conflicto de 20 años.

Además, los dos países firmaron el 16 de septiembre un Acuerdo de Paz, Amistad y Cooperación Integral que fue bienvenido por los miembros del consejo.

La resolución de este miércoles exhortó a Eritrea y Yibuti a trabajar en la normalización de los lazos y a arreglar la disputa fronteriza de 2008.

En 2009, el consejo impuso sanciones contra Eritrea por su presunto apoyo a los insurgentes de Al Shabaab en Somalia. El órgano más poderoso de la ONU impuso más sanciones contra este país del Cuerno de África en otras tres resoluciones de 2011 a 2013.

La resolución reconoció que los observadores de la ONU «no encontraron evidencia concluyente de que Eritrea apoye a Al Shabaab». (XINHUA)

 

Los comentarios están cerrados.