Refuerza Coahuila prevención de diabetes

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud (SS), fortalece los servicios y atención preventiva para evitar la presencia de casos.

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, informó que durante la semana del 12 al 16 de Noviembre se llevan a cabo acciones preventivas en las ocho jurisdicciones sanitarias, en apego a la Estrategia Nacional para la Prevención y el control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Detalló que algunas acciones de esta semana son la capacitación al personal de Salud sobre hemoglobina glucosilada, torneos deportivos, detecciones integrales, un taller de insulinas y la formación de un círculo azul con el que se recuerda esta fecha, así como detección de problemas de sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, talleres de orientación nutricional y activación física, entre otros.

Mencionó que este año el lema de las acciones es “Familia y Diabetes”, y se dirigen principalmente a la población de más de 20 años, para que en forma temprana y oportuna pueda haber una detección y control.

Las estrategias se llevan a cabo a través de Grupos de Ayuda Mutua, que se han formado en los centros de salud y hospitales generales del Estado a fin de promover la prevención.

Al respecto, Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud del Estado, indicó que la Diabetes Tipo 1 es causada por efectos genéticos, cuando las células productoras de insulina se degeneran y dejan de funcionar. La Tipo 2 es causada principalmente por la obesidad.

La enfermedad puede avanzar sin presentar en primera instancia síntomas visibles. Sin duda embargo, la visión borrosa, disfunción eréctil, dolor en pies o manos, infección en vejiga, riñón, piel u otras infecciones, fatiga, hambre y aumento de sed, son signos de alarma.

Las principales complicaciones son problemas oculares o pérdida de la vista, úlceras en pies o manos, alta presión arterial, colesterol y pérdida de sensibilidad.

Para prevenir esta enfermedad, es necesario llevar una dieta saludable, realizar activación física frecuente, tener un peso adecuado y valorar los antecedentes familiares.

Mencionó que hasta Octubre del presente año se han registrado en Coahuila 11 mil 9 casos de diabetes, cifra que comparada con el mismo periodo del año anterior refleja una disminución de más de 4 por ciento, pues a octubre de 2017 se detectaron 11 mil 508 casos nuevos.

Agregó que el 2017 cerró con un total de 13 mil 435 casos y que en promedio cada año mueren más de 2 mil 500 coahuilenses a causa de este padecimiento, que coloca a la entidad en el séptimo lugar a nivel nacional. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.