Realizan “Encuentro Institucional Docencia y Tutoría, La Universidad que Deseamos”

Con el objetivo de brindar a los docentes de la Universidad Autónoma de Coahuila herramientas que les permitan desarrollar su papel como tutores de una manera más eficiente y ofrecer a los estudiantes mejores asesorías, la Dirección de Asuntos Académicos llevó a cabo el “Encuentro Institucional Docencia y Tutoría, La Universidad que Deseamos”.

Otro de los fines es que los profesores reflexionen sobre su función y las prácticas educativas que impactan en la tutoría, por lo que se ofrecieron conferencias y talleres para fortalecer las habilidades de cada maestro.

El evento tuvo lugar en la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás en la Unidad Camporrendo, donde se contó con la presencia del rector de la UA de C Salvador Hernández Vélez, el director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez y el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul.

El Rector, expresó que es necesario que los docentes adquieran nuevos conocimientos, ya que la juventud está muy adelantada y si no se cuenta con la suficiente actualización es difícil que los maestros puedan cumplir con su labor.

“En las instituciones de educación superior del país, tenemos que hacer una reflexión del trabajo de enseñanza, hace poco estuve en un foro sobre la Industria 4.0 que trata sobre digitalizar todo, los jóvenes ya viven en un mundo digitalizado y nosotros no, ellos viven en contextos digitales, los que tenemos que romper los esquemas somos los maestros, hoy las máquinas lo dominan todo”, señaló.

Recalcó que este tipo de actividades son parte de la capacitación de los docentes hacia este mundo tecnológico en el que los jóvenes han crecido y hace falta que los profesores se involucren para poder ofrecer a los estudiantes una enseñanza eficiente y completa.

Por su parte, el director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel, expresó que en la actualidad se vive en una sociedad en la que una de las funciones de las escuelas es terminar de educar a los jóvenes, debido a que los padres de familia trabajan y por lo tanto la Universidad responde a ese mandato que demanda la sociedad.

“Tenemos que tener una apertura y transformación, debemos de tener diálogo y estrategias en la universidad en la que fomentemos la participación, la discusión, con la finalidad de construir una mejor sociedad, que se debe de ir construyendo día a día en las aulas”, puntualizó.

Señaló que la capacitación del docente es fundamental para poder cumplir con las metas establecidas, por lo que hay que buscar tácticas que contribuyan a la enseñanza hacia las generaciones jóvenes.

Los asistentes pudieron escuchar las charlas “La Universidad que Soñamos”, a cargo del director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de Colima, el Dr. Juan Carlos Yáñez Velazco y, “Autoestima, Motivación y Sentido de Humor en la Docencia y Tutoría”, impartida por el maestro Roberto de Gasperín Sampieri de la Universidad Veracruzana.

Los talleres se realizaron de las 15:00 a las 20:00 horas; el primero a cargo de Roberto de Gasperín Sampieri con “Autoestima y Aptitudes Emocionales en el Desempeño Docente”.

“Lecciones de Evaluación Docente”, por Juan Carlos Yáñez Velazco, “Los Retos del Tutor” a cargo de Roberto López Franco de la Universidad Autónoma de Coahuila y “Estrategias Docentes. Introducción al Método de Casos”, por María Elena Villareal Hernández y María Teresa Rivera Morales, también de la máxima casa de estudios. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.