PLAY ACTION

JOSÉ PABLO LADRÓN DE GUEVARA

Los caballos negros de la NFL

Ya en la segunda mitad de la temporada se ven claramente cuáles son los equipos que prácticamente tienen amarrado su lugar en la postemporada, los que ya dan por descartada cualquier posibilidad y los que están peleando por llegar a los juegos decisivos. En ese último grupo se encuentran franquicias que han mostrado gran desempeño y que, de llegar a playoffs, pueden representar un obstáculo para los favoritos, soñando con llegar hasta el Súper Tazón si tienen un buen cierre de campaña en diciembre. No hay que olvidar que varios campeones lograron llegar al gran juego tras rachas de victorias en la última parte de la temporada.

Los más fuertes en mi opinión son los Cargadores de Los Ángeles que cuentan con una racha de seis victorias consecutivas, situándose con un récord de 7-2. En años anteriores esta franquicia había contado con muy mala suerte, al perder en innumerables ocasiones juegos por menos de tres puntos, muchos de estos gracias a que su pateador no era capaz de lograr patadas que les dieran la victoria en los últimos segundos. Pero ahora la situación es contraria, en los partidos cerrados han salido con la victoria, en gran medida por que el mariscal Philip Rivers está mostrando el mejor nivel de su carrera. El veterano de 36 años tiene un porcentaje de pases completos de 67.3%, el segundo mejor de su carrera, y un rating de 115.4, la primera vez que supera los 100 puntos desde 2013. El equipo en general tiene balance ofensivo importante, al posicionarse en la octava posición de yardas por tierra y en la treceava por pase, mientras que en la defensa son el octavo equipo que menos puntos permite. Los Cargadores se encuentran un juego y medio detrás de los Jefes en su división y les resta un juego contra ellos, lo que abre la posibilidad que lleguen a postemporada como campeones, en vez de comodín.

Los Tejanos de Houston se han colocado como líderes en su división, tras ganar sus últimos seis juegos después de comenzar la temporada con tres derrotas consecutivas. Deshaun Watson, su mariscal, empezó el año generando muchas dudas, ya que en su campaña de novato había demostrado que tenía grandes cualidades y en su segundo año no lo estuvo mostrando en los primeros juegos. Gran parte de esa caída fue porque venía recuperándose de una lesión grave y necesitaba agarrar ritmo con los primeros encuentros. Una de las grandes fortalezas del equipo es la defensa, siendo la séptima mejor en puntos recibidos (20.4) y novena mejor en yardas permitidas (336.3). Ese grupo es liderado por J.J. Watt, quien es el tercer lugar en capturas de mariscal en la NFL con nueve, el hecho que Watt esté regresando al nivel que tuvo en sus primeros cinco años como profesional son grandes noticias para la franquicia, ya que él podría decidir un juego de postemporada con una captura en un momento crucial.

Los Osos de Chicago son la gran sorpresa del año, al estar liderando la división norte y posicionándose como favorito para estar en postemporada. Esto no se hubiera creído en agosto, pero la gran conexión que ha tenido la dupla de entrenador-mariscal entre Mitch Trubisky y Matt Nagy ha devuelto la esperanza a la ciudad de Chicago. Trubisky, en su segundo año en la NFL, ha callado críticas y ha dejado en claro que es el mariscal franquicia que tanto había esperado la ciudad. Su habilidad para extender las jugadas con sus piernas ha beneficiado a la ofensiva, haciéndola eficaz. Aunque son el lugar 16 en yardas, son el quinto equipo que más puntos anota por juego, con 29.9. Aunado al buen nivel ofensivo, lo que ha destacado de manera importante es la defensa, particularmente desde la llegada de Khalil Mack. Son la cuarta mejor unidad en puntos recibidos (19.4) y yardas permitidas (319.6) y, lo más importante, son capaces de generar entregas del balón, sumando 16 intercepciones y 8 fumbles, aunado a 30 capturas de mariscal. El conjunto de gran juego ofensivo y defensivo hará que los Osos sean un difícil contrario en los juegos importantes de la temporada.

Ya se ha visto quiénes son los equipos favoritos para el Súper Bowl, como los Carneros y Jefes. Pero siempre hay equipos que no generan tanto ruido durante la temporada, pero cuentan con el nivel necesario para incomodar a esos favoritos y soñar con llegar al gran juego. Entre los tres mencionados los Cargadores son los que tienen más jugadores de experiencia, que no les pesaría tanto el jugar de visitante en los playoffs. En el caso de los Osos y Tejanos sí se podría esperar que batallen en calidad de visitante, debido a esto en su caso sí es de gran importancia que ganen su división y sean locales aunque sea en un juego de postemporada.

 

You may not know:

Philip Rivers es el segundo mejor mariscal en jugadas de play action con un rating de 143.1, únicamente superado por Drew Brees. Esta gran estadística es en gran parte gracias a que los Cargadores son el mejor equipo en yardas por acarreo en primeras oportunidades, con 5.8.

Lo relevante de estos números es que los Cargadores tienen segundas y terceras oportunidades muy accesibles, lo que facilita que muevan las cadenas constantemente.

 

Tus comentarios a: jpldg@hotmail.com  @leidron

 

 

Autor

José Pablo Ladrón de Guevara
Economista. Cowboy for life. Concision in style, precision in thought, decision in life
Otros artículos del mismo autor

Los comentarios están cerrados.