Agradece familia de Manuel Acuña, el homenaje que significa el Premio Internacional de Poesía al llevar su nombre

Una de las mesas más representativas en la entrega del Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña de Lengua Española 2018, realizada la noche de este lunes, fue la conformada por familiares directos del escritor saltillense, mismos que declararon sentirse honrados al presenciar una entrega más del galardón que se creó en 2013, para conmemorar el 145 aniversario del fallecimiento del autor de Nocturno a Rosario.

«Para mí muchísimo orgullo. Lástima que se nos fue tan joven, porque yo creo que si hubiera vivido un poquito más, hubiéramos tenido mucha más poesía, mucha más experiencia de él. No cabemos aquí en la mesa al saber que somos descendientes de Manuel Acuña. Muy orgullosos», dijo para El Heraldo, Cecilia Padilla Moreira, sobrina bisnieta del autor de Nocturno a Rosario.

Por su parte, Javier Padilla Moreira, también sobrino bisnieto del autor y encargado de promover su obra a través de lecturas, ensambles musicales, grabaciones y publicaciones, aplaudió que el Premio Internacional esté ya posicionado como el más importante de habla hispana.

«Cada vez el premio está siendo más vistoso, está llegando a más países, cada vez es mayor y eso a la familia nos llena de orgullo. Otra parte del Gobierno de Coahuila y de la Secretaría de Cultura es que la figura de Manuel Acuña sea más conocida, sobre todo en los jóvenes que han perdido la lectura», informó.

Al igual que Alejando Barragán Polanco, ganador de la emisión 2018 del certamen por su poemario «Algunas Personas son Caballos», Javier Padilla, ve en el Premio una manera de dignificar el género poético y a su vez promover la lectura a gran escala.

«Parte de esto no sólo es reconocer la figura tan grande de mi tío, sino también de acercar un poco a ese hábito perdido, desgraciadamente, de la lectura. Todo lo que estamos haciendo nosotros en trabajos en lo personal, como productores, tratamos de poner nuestro granito de arena, pero es difícil, aun así estamos haciendo lo propio. No para la creación», concluyó. (OMAR SOTO)

 

Los comentarios están cerrados.