Prevén expertos crecimiento de hasta el 5 por ciento en la economía de México

Los investigadores Rolando Cordera Campos y Enrique Provencio Durazo, aseguraron que hay las condiciones para que en los siguientes seis años, la economía mexicana logre un crecimiento de hasta el 5 por ciento, mediante la creación de políticas que ayuden a complementar de una manera más efectiva las inversiones pública y privada.

Los especialistas señalaron lo anterior en rueda de prensa, previa a la presentación de su libro titulado «Informe de Desarrollo de México, propuestas estratégicas para el desarrollo 2019 – 2024», evento que tuvo lugar en la Unidad Saltillo de la UA de C.

Cordera Campos y Provencio Durazo se pronunciaron por el establecimiento de acciones que permitan aumentar la inversión pública, y promover políticas industriales que complementen el esfuerzo que realizan tanto la Iniciativa Privada como el Estado Mexicano, tal como se hacía en años anteriores.

Los autores señalaron que dentro de los siguientes seis años no se observan factores que lleven a una crisis económica, ni a una posible devaluación del peso.

«La inversión pública representa entre el 2 y 3 por ciento del Producto Interno Bruto, nosotros creemos que se puede llegar al 5 por ciento que es el histórico, cuando se daba esta complementación entre ambos esfuerzos, el público y estatal», dijo Rolando Cordera.

Asimismo destacó que el libro «Informe de Desarrollo de México», representa la tercera entrega de una serie de publicaciones que se llevan a cabo en el marco del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo.

«Nuestro propósito en este programa es contribuir en la medida de lo posible a la mejor elaboración de políticas económicas y sociales, que seamos capaces de promover, además de información, análisis de la información, y propuestas para el desarrollo 2019 – 2024, por lo que tiene una clara intencionalidad política», mencionó.

Comentó que el libro está dirigido a la academia, y por supuesto, a todos los actores involucrados en la toma de decisiones.

Indicó que en este análisis se incluyen informes que ambos especialistas han presentado tanto en el seno de la UNAM como en la Cámara de Diputados, así como en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, y en universidades, tal como ahora se está haciendo en la UA de C.

«Lo que tratamos de mostrar aquí es que México puede crecer al doble de lo que ha crecido en los últimos 30 años, ha estado creciendo en torno al 2 por ciento por 30 años, prácticamente, sin embargo, vemos factores para que este crecimiento sea del doble, que es lo menos a que podemos aspirar, para aumentar la generación de empleo, crear las bases para más excedentes distribuibles, e ir abatiendo sostenible y rápidamente la pobreza», manifestó el experto. (ÁNGEL AGUILAR)

Los comentarios están cerrados.