Estados Unidos manda militares a frontera con Coahuila por posible llegada de migrantes

(Xinhua/Jesús Alvarado Rodríguez)

Ante la posible llegada a Coahuila de alguna de las caravanas de migrantes centroamericanos que se desplazan por el país, una avanzada de militares de Estados Unidos arribaron a la frontera con Piedras Negras para reforzar la vigilancia con la instalación de barricadas con alambres. En tanto, el Gobierno de Coahuila les garantizará un trato humanitario mientras no violen la Ley.

Pese a que todavía se desconoce si alguna de las caravanas de migrantes centroamericanos pasará por Coahuila en su camino a los Estados Unidos, autoridades de ambos países ya se alistan en caso de que ocurra.

Según información publicada en el sitio web de El Heraldo de México, durante el fin de semana, elementos del Ejército de los Estados Unidos llegaron a Eagle Pass y Del Río, en Texas, ciudades limítrofes de Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila, respectivamente. En los puentes internacionales empezaron a instalar barricadas con alambres de púas con el objetivo de impedir el paso de migrantes centroamericanos.

Los militares estadounidenses hicieron un recorrido en las inmediaciones de los puentes internacionales y de las vías del ferrocarril que unen a ambos países. Ello con el objetivo de delinear una estrategia de contención.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, señaló que se garantizarán los derechos humanos de los integrantes de las caravanas de migrantes que pasen por la entidad. Dijo que se pugnará por su seguridad, alimento y refugio principalmente.

El mandatario estatal sostuvo una reunión con funcionarios de los tres niveles de gobierno para conformar una estrategia con la finalidad de brindar servicios básicos y atención a quien así lo requiera. Señaló que hasta el momento no se tiene un número preciso de cuántas personas podrían pasar por el estado en su camino a las fronteras de Piedras Negras y Acuña.

Por otro lado, aseguró que no se permitirán enfrentamientos con la Ley y en caso de que algún migrante cometa algún delito, se le procesará.

En la reunión se determinaron los posibles albergues que serán ubicados en los municipios de la ruta, así como un albergue especial para niñas y niños no acompañados, acciones de apoyo en materia de educación para los niños y niñas, capacitar a las autoridades y personal competente sobre temas migratorios. (EL HERALDO DE MÉXICO)

 

Los comentarios están cerrados.