Es Premio Manuel Acuña un mensaje para el mundo: Ana Sofía García Camil

Previo a la entrega del Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña de Lengua Española 2018, a celebrarse este lunes a las 7:00 de la tarde en Villa Ferré, la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, señaló que el certamen literario ha significado todo un éxito en cuanto al reconocimiento de la literatura más allá de las fronteras territoriales.

«Estamos bien contentos, sobre todo porque el interés en el premio lejos de decaer, se mantiene. El promedio que tenemos de participantes no ha bajado de 500, de países tampoco, son 25 países los que participaron, generalmente son la media que tenemos y todos los estados mandaron trabajos», compartió para medios, Ana Sofía García Camil.

La funcionaria destacó que el Manuel Acuña es ya un referente a nivel mundial dentro de las justas literarias, sobre todo en el género poético, moción que a la par significa un mensaje de que, en la entidad, la lectura y todas sus formas son pilar de la cultura y la transformación social.

«Es un premio que lleva a Coahuila hacia el mapa del mundo, donde se ve que estamos trabajando en incentivar la creatividad desde el punto de vista literario, desde la poesía. Es un mensaje importante el que estamos dando al mundo, que nos preocupa y ocupa en este sentido», indicó.

En la emisión 2018 se alzó como ganador del Premio Alejandro Albarrán Polanco, originario de Ciudad de México, nacido en 1985, con su poemario «Algunas Personas no son Caballo», logrando de esta forma no solo el reconocimiento simbólico sino llevarse consigo un estímulo económico de 120 mil dólares.

«Más gusto que haya ganado un mexicano joven, eso también habla de la vocación que está tomando naturalmente este premio. En ese sentido, la mayoría de los que han ganado son autores jóvenes. Se está viendo ya una alternativa para los jóvenes escritores», platicó.

Con respecto al futuro del Internacional de Poesía, García Camil espera que continúe en próximas emisiones, ya que representa un esfuerzo de permanencia y radar de nuevos escritores de poesía.

«Sería una lástima que este trabajo que se ha hecho de posicionar el premio, se viniera abajo. En este sentido, no creo que aumente pero sí creo que se mantenga. Ya estaremos anunciando, cuando tengamos la certeza, la convocatoria a finales o principios del próximo año» declaró García Camil. (OMAR SOTO)

 

Los comentarios están cerrados.