CAFÉ POLÍTICO

EVENTOS BIEN VESTIDOS

Los diputados federales de Coahuila por parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Francisco Javier Borrego Adame (propietario) y Jorge Arturo Valdés Flores (suplente) -Distrito 02 Electoral con sede en San Pedro-, invitaron al diputado Alfonso Ramírez Cuellar (Morena; zacatecano, historiador, antropólogo y exdirigente de El Barzón), Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a que visitara Torreón a fin de que diversos sectores se entrevistaran con él para que les diera a conocer las directrices (como viene) el Presupuesto de la Federación para el 2019. En representación personal del gobernador Miguel Ángel Riquelme, acudió el siempre dilecto y ecuánime Román Alberto Cepeda González, titular de la Secretaria del Trabajo (Setra).

JAVIER BORREGO Y JORGE VALDÉS

Cabe destacar que a Javier Borrego y a Jorge Valdés les salieron bien las cosas ya que propios y extraños les reconocieron que los eventos estuvieran bien vestidos. Sobre todo por el poder de convocatoria y el perfil de la gente que asistió. Por ejemplo, Ramírez Cuellar se entrevistó con académicos de Universidades Públicas y Privadas. Igual lo hizo con organizaciones sociales. Posteriormente con directivos de Cámaras y Organismos Empresariales. También conversó con senadores y diputados federales. Después atendió a  9 de los 12 alcaldes que conforman el distrito 02. Tres alcaldes enviaron a intermediarios, como el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara, que fue en representación personal del alcalde Jorge Zermeño.

ALFONSO RAMÍREZ CUELLAR

Ahora bien, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados es una de las más importantes ya que ella propone como consignar  el presupuesto de la federación en el mes de diciembre de cada año. Durante este mes, los 32 gobernadores, secretarios de estado y directores, así como los 16 alcaldes que conforman el territorio de la CDMX, desfilarán y harán “cola” para entrevistarse con el presidente de esta comisión a fin de ablandarle el corazón. Claro, la idea es bajarle la más lana posible para sus  estados o dependencias. Es decir, al diputado Poncho Ramírez Cuellar tienen que verle la cara y pedirle el favor. Así sucedió con el sampetrino hoy moreno, Javier Guerrero, que de 2006 a 2009 siendo secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, le hizo de “presidente” ya que el titular (un panista) había metido la pata cuando pretendió reducirles el presupuesto a las Universidades como a la UNAM y al Instituto Politécnico Nacional (IPN). Por cierto, Javier Guerrero participó en estas reuniones que se desarrollaron en el Hotel Fresno Galerías.

FONDO METROPOLITANO DE LA LAGUNA

Huelga decir que Ramírez Cuellar informó sobre el presupuesto del Fondo Metropolitano de La Laguna, exhortando a que los gobernadores de Coahuila y Durango “deben fajarse bien y exigir la entrega de esos recursos ante la SHCP”. Este fondo es de aproximadamente 3 mil 200 millones de pesos para las Zonas Metropolitanas de todo el país, señaló. Además manifestó: «nosotros estamos en la mejor disposición de apoyar a los gobernadores para que los gestionen (recursos del FML). Tienen todo el respaldo de los diputados y senadores para ejercer presión».

‘LOS CANARIOS’

Por cierto, un día antes de venir a este encuentro regional, José Ángel Pérez Hernández, Melba Nelia Farías Zambrano, Santana Armando Guadiana Tijerina, Luis Fernando Salazar Fernández, Francisco Javier Borrego Adame y Diego Eduardo del Bosque Villarreal (diputado “tómbola”), desayunaron en el restaurante Los Canarios del Hotel Marquis Reforma –frente a la sede del Senado de la República–, para ultimar detalles de la visita de Ramírez Cuellar bajo la organización de los diputados Borrego y Valdés. 

AQUELLOS DIPUTADOS FEDERALES

Por cierto, si Usted me pregunta quienes han sido diputados federales por el distrito 02, yo le contesto: Juan Antonio García Villa 1979, cuando le ganó al  priista Mariano López Mercado una de las tres curules en todo el país; Víctor González Avelar 1982. Tipazo; Braulio Manuel Fernández Aguirre 1985; ‘Licha’ López de la Torre 1988; Paco Dávila 1991; Manlio Gómez Uranga 1994; Javier Guerrero 1997; Lauro Villarreal Navarro 1999; el intenso Chuy de la Rosa Godoy 2000, quien después sería Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado en el gobierno de Eliseo Mendoza Berrueto; Chuy Zúñiga Romero 2003; Javier Guerrero 2006, por segunda ocasión; Héctor Martínez González 2009; el “Chapo” José Luis Flores Méndez 2012, hoy gran perdedor, pero con hueso; la guapa “Chachis” Ana María Boone Godoy 2015; y actualmente el acertado Paco Borrego 2018. Cabe destacar que el distrito  02 electoral abarca 12 municipios y es el más grande –en territorio– de todo el país. Por cierto Javier Borrego (Morena, PT, PES) ganó la diputación por 37 puntos porcentuales; por 35 de Ricardo Aguirre (PRI, PVEM, Panal), y por 24 puntos de Martha Marcos Wong (PAN, PRD, MC)

DELEGADOS FEDERALES

En otro orden de ideas. Así como se ha venido dando una intensa actividad legislativa en el Congreso de la Unión (ambas Cámaras), sería conveniente que alguna fracción parlamentaria se hiciera del compromiso y responsabilidad de proponer tres iniciativas que serían de gran utilidad  tanto para que el Pacto Federal fuese obedecido y acatado; para fortalecer a los Ayuntamientos; y para poner candados y blindar a los partidos políticos. Ok. Vayamos por partes pues. 1) Por principio de cuentas, los nuevos súper delegados en cada entidad federativa, no deberán aspirar a un cargo de elección popular. Después de 3 años de dejar el cargo, si lo podrían hacer. Es decir, no deben aprovechar el hueso para hacerse promoción política con los electores que en su gran mayoría son los beneficiarios de los programas sociales. Además, es una verdadera mentada de madre que varios de los candidatos que perdieron la elección para gobernador, ahora vayan a ser los delegados federales en sus estados. Eso también deberá prohibirse ya que es un dislate y despropósito. Estas cuñas del gobierno federal (AMLO), son sumamente nefastas y reprobables para cualquier gobernador de cualquier partido. 

QUE NO SE VOTEN POR PLANILLAS

2) Que los próximos candidatos a regidores a los Ayuntamientos no sean votados por planillas, encabezados por un candidato a presidente municipal. Así entonces; los candidatos a regidores deberán votarse en lo individual y no por planillas. De esta forma se evitaría la reverencia, entrega y rendición ante el alcalde que se ha padecido durante toda la vida. El que en un Cabildo no exista contrapesos fuertes debido a que un partido gana la mayoría de las posiciones, trae como consecuencia el mayoriteo. Este fenómeno debe terminar de una vez por todas ya que los regidores son representantes del pueblo (o deberían) y no del alcalde. Ellos, los ediles, son los que deben cuidar el manejo de recursos; que en la aprobación de obras sean realmente las que necesite el ciudadano y vigilar el monto de las mismas; que citen a funcionarios a sesiones de Cabildo para que informen de sus trabajos, y los que no cumplan, que los corran de la administración. Vamos, que sean el coco del alcalde y sus funcionarios, y no sus zalameros, serviles y adulones. 

NO AL CHAPULINEO

Y 3) Basta del nefasto chapulineo. No es posible que políticos entre ellos alcaldes, diputados locales, federales, senadores y hasta gobernadores, una vez que han hecho su carrera política de toda su vida –con grandes lucros e intereses políticos–, de un día para otro se cambien de cachucha y camiseta.  Este aciago y deplorable fenómeno –como el de las “Juanitas”–, habla muy mal de nuestro sistema político mexicano y de las leyes electorales de nuestro país. Debería pues iniciarse leyes y reformas en el sentido de que por ejemplo; un diputado federal en turno, no podría cambiarse de partido sino una vez que haya terminado su trabajo legislativo. Lo anterior es para evitar la  burla de que son objeto los ciudadanos que votaron por tal o cual candidato. También para impedir la ironía y sátira que se hace por los principios e ideología de un partido. ¿Y sabe usted por qué? Porque la voluntad popular merece respeto. Si no es mucho pedir, ahí se las dejo a alguno de los 500 diputados o alguno de los 128 senadores. Estaremos pendientes.

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista

Los comentarios están cerrados.