Bajo el liderazgo de MARS, Coahuila tiene fortaleza institucional: Secretario de Seguridad

Al acudir al arranque del mega operativo de Base de Operaciones Mixtas «BOM», realizado la noche de este sábado, bajo la finalidad de ahondar en favor del bienestar de la sociedad civil, el Secretario de Seguridad Pública en Coahuila, José Luis Pliego Corona, reconoció la labor del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, para efecto de acciones que permitan la tranquilidad y la paz de los ciudadanos.

«Es la estampa de la fortaleza institucional que tiene el Estado de Coahuila. El señor gobernador ha ejercido un liderazgo muy claro, donde prácticamente ha instruido a todas las fuerzas de seguridad del Estado, a trabajar de manera coordinada (…). La estampa, la imagen, la fotografía, de lo que es la fortaleza institucional que tiene el Estado de Coahuila, bajo el liderazgo del señor gobernador», destacó en entrevista con medios, José Luis Pliego Corona.

Advirtió que operativos como el citado, se intensificarán y permanecerán durante la temporada decembrina, misma que es objeto atractivo de los amantes de lo ajeno y otros criminales; y actuarán, justamente, para combatir algún hecho delictivo que pudiera afectar el patrimonio de las familias.

«Estas operaciones que se están haciendo en la Región Norte, en la Región Laguna, y aquí en Sureste, precisamente tienen que ver con las fechas que vienen. Pudiéramos incluso hablar de que son los pequeños adelantos de la acción operativa que vamos a tener, derivado a que la próxima semana, por ejemplo, es el Buen Fin», precisó.

SEGURIDAD POR ENCIMA DE LA LEGALIZACIÓN  

Al cuestionarle sobre su postura ante el debate nacional de legalizar o no el uso de la marihuana y el cómo esto mejoraría o agravaría el tema de la seguridad, el funcionario expresó que ésta rebasa dicho ejercicio, ya que aborda mayores aspectos.

«A mí me parece que cuando hablamos de la legalización o la no legalización de algún tipo de estupefaciente o de planta, y si esto va o no a resolver los temas de seguridad o va a incrementarlos problemas de inseguridad, es provocar, me parece desde lo teórico, el reduccionismo del quehacer de la seguridad», opinó el funcionario.

Dijo que la verdadera clave para eficientar mayormente la salvaguarda y cuidado del bienestar como nación, reincide en el mejoramiento de las corporaciones policiales, mejores prestaciones para sus integrantes y una política de seguridad en ascenso.

«Me parece que si fortalecemos nuestras infraestructuras, si fortalecemos nuestras capacidades tecnológicas, si fortalecemos nuestras capacitaciones, si fortalecemos las prerrogativas y el nivel salarial de las mujeres y los hombres que hacen seguridad, el impacto puede ser mejor que el hecho de legalizar o no una sustancia o una planta», indicó.

Con respecto a la próxima toma de protesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Seguridad dijo mantenerse al pendiente de las propuestas que en materia de seguridad habrá de pronunciar el equipo de trabajo del morenista, una vez tome funciones oficialmente.

«Estamos muy atentos, en mi caso por la cartera que honra en encabezar el señor gobernador, en las propuestas que están haciendo en materia de seguridad; las reflexiones que están haciendo en materia de seguridad, los trabajos y los foros que han estado haciendo en materia de seguridad, para enriquecer el propio horizonte interior», platicó.

Por último, recordó que en próximas fechas la entidad recibirá a «todos los hombres de seguridad en el país», gracias a una reunión que habrán de sostener para intercambiar opiniones, resultados y propuestas para efectos de seguridad en México.

«La próxima semana el señor gobernador, junto con el secretario de Gobernación, encabezarán la Vigésima Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública. Vienen todos los secretarios de seguridad pública del país y vamos, precisamente, a hablar de seguridad en Coahuila. Seguramente el resultado de los trabajos que se hagan aquí en Coahuila, enriquecerá este proceso de construcción institucional, de construcción teórica, de lo que tiene que ser la seguridad para los próximos años». (OMAR SOTO)

 

Los comentarios están cerrados.