Presenta Fiscal General del Estado primer informe anual de Gestión Institucional

El Fiscal General del Estado, Doctor Gerardo Márquez Guevara presentó el primer informe anual de Gestión Institucional, donde destacó los avances que la Fiscalía ha tenido en materia de Procuración de Justicia, capacitación y equipamiento.

Durante el evento estuvo acompañado del Secretario de Gobierno, Ing. José María Fraustro Siller; el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Ing. Salvador Hernández Vélez; el Lic. Jorge Tafich Martínez, Presidente de la Cámara de Comercio de Saltillo; el Fiscal General del Estado de Zacatecas, Dr. José Francisco Murillo Ruiseco; además de Fiscales, Delegados Regionales y representantes de organismos de la sociedad civil.

Márquez Guevara resaltó el área del capital humano de la Fiscalía, dentro del cual se incluyeron el curso de Formación Inicial para Agentes de Investigación Criminal,  al cual ingresaron 153 aspirantes; además del Programa de Formación Inicial para Agentes del Ministerio Público, vigente al momento con 50 aspirantes y el programa para Peritos oficiales, donde actualmente están proceso de capacitación 30 aspirantes para las especialidades en criminalística de campo, psicología, medicina forense, topografía, odontología y química forense.

Expresó que la Fiscalía permanentemente capacita e imparte cursos para mejorar el desempeño del personal en general y así dar cumplimiento a lo establecido en el Servicio Profesional de Carrera que señala el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

En cuanto a trabajos conjuntos con otras áreas, el Fiscal Gerardo Márquez Guevara señaló que se tiene una estrecha colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), donde a través de PROJUSTICIA se desarrolla un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la FGE para adecuar el marco rector a mejores estándares nacionales e internacionales en procuración de justicia.

El Fiscal destacó los resultados del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2017, realizado por el INEGI, en donde la Fiscalía se encuentra en el noveno lugar en el ranking nacional, pues contamos con 168 agencias, mientras que la media nacional se ubica en 125 agencias.

Además dijo que de septiembre del 2017 a septiembre de 2018, la FGE inició 58 mil 886 Carpetas de Investigación y judicializó 5 mil 675 y enfatizó que también se concluyeron 35 mil 870 Carpetas de Investigación por las Vías Alternas de Solución de Controversias (MASC).

Referente al trabajo de las Unidades de Investigación de las 7 Regiones del Estado,  se recaudó por concepto de reparación del daño más de 121 millones de pesos, que comparado con el mismo periodo del año anterior se incrementó este concepto en un 86.5%.

Asimismo,  destacó a la FGE por su trabajo en materia de cumplimentación de 671 órdenes de aprehensión, 116 de reaprehensión y 22 de comparecencia, de acuerdo al ÍNDICE ESTATAL DE DESEMPEÑO DE LAS PROCURADURÍAS Y FISCALÍAS 2018, publicado por impunidad Cero, Coahuila, obtuvo el primer lugar en Efectividad en cumplimiento de órdenes de aprehensión, con un 76.5% de efectividad.

La media nacional de órdenes cumplimentadas refiere que en el país se cumplen 49.7% de las órdenes de aprehensión giradas por los jueces penales locales, en Coahuila se cumplimentó el 75.6%.

Presentó avances en materia de Procuración de Justicia de las diferentes Fiscalías como la Fiscalía de Personas Desaparecidas, Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos Por Agentes del Estado, Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales, Anticorrupción y la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra Migrantes.

“La Fiscalía General del Estado es una Institución con autonomía técnica y de gestión, por lo que la transparencia y rendición de cuentas de los entes públicos debe ser un ejercicio natural y permanente”, afirmó durante el informe.

Señaló que al rendir el detalle de las actividades desarrolladas en este primer año se cumple con la obligación constitucional y fundamental de informar a los Coahuilenses las experiencias y logros alcanzados.

“Estamos convencidos que para alcanzar la tranquilidad que los habitantes de Coahuila merecen,  no bastará nuestra sola actuación, requerimos y solicitamos sumar la solidaridad  de todos Ustedes, pues el mejor resultado es aquel que genera entre sociedad y gobierno”, finalizó Márquez Guevara durante su primer informe. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.