Realizará Coahuila 103 cirugías  ‘cambiando vidas’

Después de una larga jornada de valoraciones médicas por especialistas de la Secretaría de Salud Federal en cirugía plástica, a través del programa “Cambiando Vidas” se realizarán 103 operaciones de labio y paladar hendido y quemaduras, así como de deditos pegados en mano.

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, señaló que este programa se lleva a cabo por iniciativa del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, y lo coordinan DIF Coahuila y los 38 DIF municipales, el Voluntariado Nacional de Salud, presidido por Carmen Narro Lobo, y el Voluntariado de Salud en Coahuila, que encabeza la señora Alma Lee de Bernal, además del Patrimonio de la Beneficencia Pública y el Seguro Popular.

Luego de una convocatoria que superó los 300 candidatos y llegó a las ocho jurisdicciones sanitarias, se llevó a cabo en el Centro Estatal del Adulto Mayor la valoración médica por parte de seis cirujanos plásticos del Hospital General Dr. Manuel Gea González, de la Ciudad de México.

Denise Cabello Ortiz, coordinadora estatal del Programa de Cirugías Extramuros, explicó que desde temprana hora inició la llegada de pacientes provenientes de Jiménez, Zaragoza, Parras de la Fuente, Monclova, Cuatro Ciénegas, San Buenaventura, Matamoros, Torreón, San Pedro de las Colonias, Sierra Mojada, Nueva Rosita, Sabinas, Nava, Ramos Arizpe y Saltillo.

A los pacientes foráneos, el DIF de su Municipio costeó el traslado, y durante su estancia en el CEAM, el Voluntariado de Salud de Coahuila y el DIF Estatal les proporcionaron alimentación.

El protocolo de atención consistió en hacer una historia clínica de cada paciente, así como el registro de presión arterial, peso y talla. Posteriormente los especialistas de la Ciudad de México analizaron cada caso y determinaron quiénes eran candidatos a las cirugías y quiénes no.

Los días 23, 24 y 25 de Noviembre se realizarán las operaciones en las instalaciones del Hospital General Saltillo, a fin de corregir cada padecimiento y con ello mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

El cirujano plástico Juseff Jiménez Murat destacó la copiosa respuesta de la población a estas cirugías que otorgará el Gobierno del Estado, pues además de ser un beneficio para la población, también permitirá a sus colegas poner su experiencia al servicio de los coahuilenses.

Resaltó también que los quirófanos que se utilizarán para las operaciones se encuentran en óptimas condiciones para la atención a los pacientes y para recibir a los 24 cirujanos plásticos, especialistas en labio y paladar hendido, así como en cirugía de mano, que realizarán los procedimientos.

“Queremos agradecer a las autoridades del Gobierno del Estado, al Gobernador y su esposa, por las facilidades que nos han dado para poder realizar esta campaña, nos sentimos muy satisfechos de que nos hayan aceptado como médicos y que podamos hacer esta labor”, apuntó. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.