Saltillense, la mejor del mundo

Ariana Cepeda de la Mora subió a lo más alto del podio a nivel mundial en la máxima competición de Frontenis

La pelotari saltillense, Ariana Yolanda Cepeda de la Mora, se ha convertido en la mejor del mundo en su disciplina, luego de obtener la medalla de oro en el Mundial Absoluto celebrado en Barcelona, España.

En el evento deportivo, la atleta además obtuvo el reconocimiento como “la mejor jugadora en frontenis femenil” y fue la imagen de dicha competencia, pues desde días antes de celebrarse su fotografía circuló por Barcelona acompañando la publicidad del evento.

Los triunfos de Cepeda de la Mora no son obra de la casualidad, el que esté convertida ahora en la mejor del mundo ha sido fruto de un trabajo duro y entrenamientos constantes. Ha estado en el frontón por 20 años, cosechando triunfos desde sus primeros meses como pelotari.

Es el resultado de las más de mil horas de entrenamiento por año que ha tenido, practicando alrededor de 5 horas cada día, de lunes a sábado.

A los 11 años, Ariana Cepeda se colgó su primera medalla aurea, cuando ganó el nacional en la categoría infantil A, desde ese momento supo que podría llegar más lejos, pues había nacido para este deporte.

Su primer entrenador fue un cubano que armó un equipo infantil en Saltillo, y a los pocos meses de entrenamiento empezaron a llegar las medallas para la ciudad.

Saltillo, se ha convertido en tierra de exitosos pelotaris, encabezados por la propia Ariana Cepeda.

Este último evento, con el que cierra el 2018, fue un triunfo anhelado, pues es el máximo galardón que puede conseguir un atleta de esta disciplina.

“Fue un Mundial muy deseado para mi es la segunda vez que participo en un campeonato mundial absoluto…. es la competencia más importante que un pelotari puede llegar, es el evento top, el evento cumbre”, explica la atleta en entrevista.

“En esta ocasión fue un proceso muy arduo de este 2018, donde tuvimos que clasificarnos por medio de campeonatos nacionales y de concentraciones de la Federación de Pelota Vasca y Frontón, luego preselección y selección para este mundial absoluto Barcelona 2018, es el resultado de muchos años de trabajo, tengo 20 años en este deporte, como atleta activa”, señala Ariana.

Pero no es la única competencia en la que Ariana Cepeda ha destacado, en los 20 años de carrera se ha colgado ya 190 medallas de diferentes metales en competencias nacionales e internacionales.

En justas internacionales ha obtenido seis medallas de oro, una de plata y una de bronce, entre las que destacan dos copas del mundo, dos campeonatos absolutos, una de Juegos Centroamericanos y una de Panamericanos.

La saltillense está enamorada del deporte que practica desde los 11 años de edad, agradece a Dios por el don que le ha dado y por poder desarrollar las habilidades al máximo. “Me gusta muchísimo el frontenis, es una pasión, creo que nunca lo voy a poder dejar. Yo si tengo esa mentalidad, de toda mi vida hacer deporte, porque creo que puedo generar una buena calidad de vida”, indica.

Este tiempo para Ariana es de reflexión, pues comienza a prepararse con miras al 2019, en donde a partir de febrero comenzará a participar en los selectivos para Panamericanos y Copa del Mundo de Trinquete.

“Me gustan los retos, saber hasta dónde puedo llegar y eso me ha mantenido vigente, para poder lograr este tipo de eventos”, dice.

La también Premio Estatal del Deporte finalizó enviando un mensaje a quienes inician en cualquier deporte: “No te rindas, sigue trabajando, lo que sueñen y tengan en mente lo pueden llegar a ser”. (JOSÉ TORRES | FOTOS: HARUMI KAWASAKI)

 

 

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.

Los comentarios están cerrados.