Celebra el Congreso sesión itinerante en Múzquiz

Múzquiz, Coah.- En el marco del Congreso Itinerante, los Diputados de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso de Coahuila, llevaron a cabo en Múzquiz la Décima Sesión del Segundo Periodo Ordinario, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.

Esta Sesión se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad de Múzquiz, declarado para tal efecto Rencito Oficial del Congreso.

Al inicio de la misma se rindieron Honores a la Bandera Nacional con la participación de la Escolta y Banda de Guerra del CONALEP Múzquiz, y se entonaron los Himnos Nacional y Coahuilense.

Intervino la Presidenta Municipal Luisa Alejandra del Carmen Santos Cadena, para dar bienvenida a los Diputados y a los invitados especiales, a quien manifestó: “Es verdaderamente un placer y emoción tener hoy a nuestro Municipio la presencia del Congreso del Estado de Coahuila y saber que es la Primera Sesión del Congreso Itinerante que realiza esta Sexagésima Primera Legislatura.

“Diputadas y Diputados, sean ustedes bienvenidos a la tierra de los Kikapú y de los Negros Mascogos, a la tierra de la cascada y el socavón, pero sobre todo, a la tierra del sabor y de la tradición, en Múzquiz, sabemos ser amigos y buenos anfitriones porque vivimos en la tierra que nos enorgullece”.

Por su parte el Diputado Jaime Bueno Zertuche, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, en su mensaje agradeció la presencia de la Alcaldesa Santos Cadena, de los alcaldes de Sabinas, San Juan de Sabinas, Progreso y Juárez; a los representantes de las tribus Kikapú y Mascogos, Andrés Aniko y Margarita Núñez; así como maestros y alumnos del Tecnológico de Múzquiz y del CONALEP, así como de Alcaldesas y Alcaldes electos.

Bueno Zertuche felicitó a los habitantes de este Municipio y al Gobierno del Estado, por la reciente denominación de “Pueblo Mágico”, pues Múzquiz se convirtió así en el séptimo municipio del Estado en alcanzar este reconocimiento.

El Presidente de la Junta de Gobierno manifestó que el Congreso tiene como misión hacer leyes que sirvan a la población, que realmente impacten positivamente en la sociedad, “pero consideramos que ustedes son los que pueden realmente señalar el impacto que las leyes tienen en la forma de vida de cada uno y de cada una”.

En esta Sesión, los Diputados plantearon una iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar un tercer párrafo y  recorrer el que ocupa esta posición a la siguiente, al Artículo 7º de la Constitución Política del Estado, para reconocer a los pueblos indígenas asentados en Coahuila, a cuyos integrantes se les brindará apoyo para la conservación de su cultura, lengua, costumbres y formas de subsistencia, así como para garantizarles todos los derechos que les otorgan leyes y tratados internacionales.

También se presentó una iniciativa para adicionar diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado, con la finalidad de impedir que los servidores públicos que resulten inhabilitados o sancionados por un acto de corrupción, vuelvan a  laborar en el servicio público, ya sea estatal o municipal; y una más para reformar el primer párrafo del Artículo 60 de la Constitución Política del Estado, a efecto de sustituir el término de Procuraduría General de la Justicia por el de Fiscalía General del Estado.

El Diputado Jaime Bueno Zertuche  hizo entrega a la Alcaldesa de Múzquiz, Luisa Alejandra del Carmen Santos Cadena, de una placa con  el siguiente texto: “El Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano del Congreso de Coahuila de Zaragoza, la Sexagésima Primera Legislatura, extiende el presente Reconocimiento al Municipio de Múzquiz, Coahuila de Zaragoza, por ser sede del Poder Legislativo en el marco del Congreso Itinerante, llevando a cabo la Décima Sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, del Primer Año de Ejercicio Constitucional Múzquiz, Coahuila de Zaragoza, a 8 de noviembre de 2018”. La placa lleva los nombres de todas las Diputadas y Diputados de la Sexagésima Primera Legislatura. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.