ROBO DE AUTOS

 JUAN ANTONIO MARTÍNEZ BARRIOS

Torreón se ha convertido en la capital del robo de autos en la región y en la entidad y lo peor, los maleantes tienden a incluir al conductor en estos ilícitos que cometen cada vez con mayor violencia.

De acuerdo con datos oficiales, en lo que va del año el robo de vehículos automotores se ha disparado en un 24.5 por ciento. Los activos ladrones usan la violencia para cometer el atraco y últimamente optan por llevarse al conductor de la unidad y liberarlo posteriormente.

Hay que tomar en cuenta varias particularidades con las que ocurren estos hurtos: la mayoría de las veces los responsables del robo huyen rumbo a Gómez Palacio y su intención es continuar hacia determinada población del Estado de Durango; prefieren los fines de semana (de viernes a domingo) para cometer sus fechoría; seleccionan autos de lujo, de reciente modelo; los sitios que más les gustan son los centros comerciales y la vivienda de la víctima.

Las corporaciones policiacas recomiendan extremar precauciones, llamar inmediatamente al 911, así como el uso del rastreo satelital o GPS; con este sistema se han podido ubicar varios automóviles robados.

Sin embargo, los organismos empresariales siguen exigiendo a las autoridades una mayor vigilancia, coordinación y adopción de medidas especiales ante este fenómeno del delito que cada mes parece registrar niveles históricos y la incorporación de nuevas modalidades que ponen en mayor riesgo la vida de los conductores.

El mando especial de La Laguna, Jesús Arévalo Espinoza, presume “esfuerzos operativos coordinados” y ciertamente han disminuido ligeramente otro tipo de robos, pero el de autos continúa incesante.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros reportaba en mayo pasado que en Torreón y Saltillo había disminuido el número de autos robados. Sin embargo, con respecto a los últimos meses de 2018 no puede decir lo mismo.

No es para consolarnos el hecho que a nivel nacional el robo de autos se incrementó este año en un 20 por ciento respecto a 2017. Los estados de México y Jalisco lideran esta modalidad de hurtos con un 41 por ciento del total en el país.

Los comentarios están cerrados.