Presentarán iniciativa al Congreso para declarar a Coahuila “Estado Santuario para Inmigrantes”

El coordinador de la Casa del Migrante de Saltillo, Pedro Pantoja Arreola, dijo que en breve presentará ante el Congreso una iniciativa ciudadana para buscar que Coahuila sea declarado “Estado Santuario para Inmigrantes”, y garantizar con ello el derecho a una migración sin violencia y sin detenciones para los cientos de centroamericanos que pasan por la entidad en su trayecto a los Estados Unidos.

Con ello, indicó que Coahuila pasaría de ser solamente un estado de paso, para convertirse en lugar de destino de estos centroamericanos.

En entrevista, el sacerdote dijo que será la próxima semana cuando acuda ante el Poder Legislativo para hacer entrega de esta iniciativa, con la que dijo, se buscará tomar acciones decisivas para proteger los derechos humanos de estas personas, y con ello, sentar las bases para lograr también su inclusión en la parte laboral, social y cultural, según manifestó.

Asimismo, señaló que, mediante este instrumento, será posible también que los tres órdenes de gobierno se estructuren con la sociedad civil y con la Casa del Migrante para promover el respeto y la dignidad que tienen las personas procedentes de otros países que tienen el derecho legítimo de buscar mejores condiciones de vida.

“De alguna manera, nosotros queremos también incidir en el Congreso del Estado, solicitando a este órgano de gobierno legislativo varios elementos, primero, declarar a Coahuila Estado Santuario, segundo, solicitando la intervención de los legisladores para declarar que Coahuila sea territorio de tránsito libre, que apoya el derecho a una migración sin violencia y sin detenciones”, señaló el presbítero.

“Esta iniciativa significa lograr una cobertura total e integral de la protección y de la progresividad de los derechos humanos de los hermanos migrantes, para que ya teniendo el derecho de ser recibidos y la hospitalidad, se cubran también los otros derechos, cono son a la ciudadanía, al trabajo, a la educación y a una vida libre de violencia, así como la inserción social y cultural”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Los comentarios están cerrados.