Coahuila convoca a cirugías gratuitas de labio leporino y paladar hendido

  

14 laguneros buscan cambiar sus vidas con esta intervención.

Torreón, Coahuila.- Será ‪el próximo jueves cuando 14 habitantes de La Laguna acudan a Saltillo para ser valorados, pues buscan ser beneficiarios del programa “Cambiando Vidas”, que cristaliza la Secretaría de Salud del Estado (SS) con el apoyo de la Secretaría de Salud Federal, y está dirigido a personas con labio leporino y paladar hendido, principalmente.

La SS de Coahuila, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Coahuila y las jurisdicciones sanitarias, en este caso la VI, convoca a las personas que no tienen la posibilidad económica pero sí el padecimiento, para que sean evaluados y quizá candidatos a una cirugía, según informó César del Bosque Garza.

El titular de la Jurisdicción VI comentó que también se aprecian los siguientes temas: Paladar hendido, polidactilia, sindactilia, superposición de dedo en pie y ausencia del pabellón auricular.

Este programa es con el fin de ayudar a todas las personas que no tienen la posibilidad, pues en el mercado las operaciones irían de 7 mil hasta 40 mil pesos, describió.

De La Laguna, se propondrán a 14 personas para ser intervenidas: “14 sonarán muchos o menos, pero aquí tenemos la Asociación Pro Infancia Neurogénica de La Laguna (APIN), el Hospital Infantil y la Facultad de Odontología que hacen esas operaciones altruistas de labio leporino y paladar hendido, por eso no pudimos captar más pacientes, pero nos pedían un mínimo de cinco”.

Las jurisdicciones se apoyarán con los municipios para trasladar a los pacientes y ‪el día 8 de noviembre estar en el Centro Estatal del Adulto Mayor, en Saltillo, para quienes resulten viables para las cirugías los días 23 y 24 del presente, también en la Capital del Estado.

De los 14 laguneros, la mayoría presenta labio leporino y paladar hendido.

“Ha habido niños a los que se les hizo la intervención de labio leporino, pero les quedó el paladar hendido y por eso se agrega, para que se les haga aunque sean mayores”, aclaró.

Del Bosque Garza destacó que el Gobernador desde el inicio de su administración ha brindado el total respaldo al tema de Salud.

“En el camino se está demostrando que el Gobernador le está dando mucha importancia al tema de Salud, pues ha ido varias ocasiones con el Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, para bajar recursos que de otra forma no se habrían podido”, destacó.

En estas intervenciones habrá cirujanos maxilofaciales, los necesarios para hacerlas realidad.

“Nuestro interés es que haya un crecimiento responsable en salud para los coahuilenses”, subrayó. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.