Buena noticia: la capa de ozono se está recuperando

En una inusual buena noticia sobre el medio ambiente -la prueba de que acciones globales organizadas sí tienen un efecto importante- la Organización de las Naciones Unidas anunció este lunes que la capa de ozono, que durante décadas tuvo daños significativos a causa de la actividad humana, está en camino a recuperarse.

Incluso, partes de la capa de ozono podrán recuperarse por completo cerca del año 2030, según el reporte de la organización global. Y si las acciones de saneamiento continúan, toda la capa de ozono —incluidos los fragmentos altamente desgastados cerca de los polos del planeta— podría recuperarse en su totalidad para el 2060, publicó Excelsior en su sitio web.

La recuperación paulatina de la capa de ozono es la consecuencia del Protocolo de Montreal, un acuerdo global firmado en 1987, cuando 197 naciones se comprometieron a disminuir drásticamente el uso de fluorocarbonos y otros gases dañinos para la atmósfera. El tratado fue descrito en su momento como «la acción global más exitosa en la historia del cuidado del medio ambiente».

Si el uso de las sustancias que dañan la capa de ozono hubiera continuado, pronto hubiéramos visto efectos devastadores. Logramos detenerlo», dijo Paul Newman, científico de la NASA y coautor del reporte de Naciones Unidas. «Estas son, realmente, excelentes noticias».

De acuerdo con Paul Newman, si nada se hubiera hecho al respecto, dos tercios de la capa de ozono estarían destruidas irreparablemente para 2065.

Al respecto, la agencia ambiental de Naciones Unidas tuiteó: «La capa de ozono protege la vida en la Tierra de dañinos niveles de rayos ultravioleta que emite el sol. En partes de la estratósfera, se ha recuperado a un ritmo de 1 a 3% cada década desde el año 2000, gracias a la cooperación internacional. Esto es un éxito de la acción ambiental».

Si este ritmo continúa, la primera parte de la capa de ozono en regenerarse será el hemisferio norte y, posteriormente, el hemisferio sur y las regiones polares.

Pese a las buenas noticias, los científicos creadores de este informe han advertido que aún no es tiempo de cantar victoria. Recientes reportes ambientales han encontrado que emisiones prohibidas, provenientes de China, se han incrementado, lo que podría revertir los avances logrados.

Yo creo que no podemos cantar victoria hasta que lleguemos a 2060″, comentó Paul Newman a la agencia de noticias AP. «Ese honor quedará reservado para nuestros nietos».

Pese a ello, miembros de Naciones Unidas aseguraron que están motivados y conmovidos por sus hallazgos. (EXCÉLSIOR)

 

Los comentarios están cerrados.