«Ser migrante no hace a una persona ilegal o criminal»: director de la AIDH

Ante la posibilidad latente de que la caravana de migrantes proveniente de Honduras y El Salvador, llegue a territorio coahuilense, el director general de la Academia Interamericana de los Derechos Humanos de la UA de C (AIDH), Luis Efrén Ríos Vega, expresó su total apoyo a esta comunidad, postura que en su opinión, debe hacerse manifiesta en las acciones de las distintas órdenes de gobierno en México.

«De parte de la Academia, me parece fundamental expresar, sobre todo, nuestra solidaridad a todas las personas que por razones de buscar un mejor futuro, por razones de buscar un mejor plan de vida, transitan libremente y con los riesgos que representa este tránsito, para efecto de construirse un mejor nivel de vida. Nuestra solidaridad a ellos», mencionó en entrevista con medios, Luis Efrén Ríos Vega.

Salud, refugio y libertad de circulación son, en palabras del funcionario universitario, algunas de las garantías con las que deben de contar los migrantes en su trayecto.

«El estado mexicano, no solamente como estado federal sino como también todos los estados en los cuales ha venido transitando esta caravana migrante, tiene que expresar diversas garantías para salvaguardar su integridad, para salvaguardar su salud, para acogerlos en términos de trato digno, en ese sentido», dijo.

Por su parte, Ríos Vega, aseguró que la Academia Interamericana continuará con la gestación de modelos que funcionen como guía en materia de migración, ya que confía en que esta situación puede incluso representar un avance de apertura social, cultural y racial.

«Nosotros, obviamente, como centro de investigación, lo que hemos trabajado son temas desde la perspectiva académica, que implican cómo se puede generar una mejor política. Me parece que el ser migrante no hace a una persona ilegal o criminal, y esa es una lucha que hay todavía que dar», finalizó el director. (OMAR SOTO)

 

Los comentarios están cerrados.