DE BUENA FUENTE

PRIORIDADES

Tiempos eran de don Eliseo Mendoza Berrueto, como gobernante de Coahuila, y el control político −aunque no lo pareciera− fue una cuestión prioritaria.

Cambios de directivas empresariales, relevos sindicales, elecciones para renovar rectores, designaciones de representantes campesinos, y procesos electivos en partidos políticos, tuvieron siempre un seguimiento especial.

La idea es que en cada lugar, quedará al frente un amigo, un colaborador, un aliado y en extremo caso, un dirigente opositor, con el que se pudiera dialogar, y negociar.

Las mesas de reunión con dueños de medios de comunicación, representantes empresariales, dirigentes de partidos, y líderes de opinión, eran planeadas cuidadosamente, de modo que a cada titular de una secretaria, le tocará tener a su lado atender en corto y hacer amistad con su personaje objetivo.

De este modo, cada secretario, una vez hecho el contacto, siempre tuvo bajo su responsabilidad, la atención personalizada del individuo indicado.

Así funcionaba antaño el control político institucional, y ahora que se conoce el triunfo de Ernesto Vázquez Badillo como Rector de la Universidad Autónoma, Antonio Narro, queda claro que hubo “bola suelta”.

La elección de nuevo dirigente estatal del PAN, tiene sus aristas en caso de que Jesús de León Tello, haya sido electo sustituto de Bernardo González.

Chuy será un dirigente combativo, crítico, y hasta grosero, no solo con la administración estatal, sino también con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

De León Tello, representa una moneda de cambio de Memo Anaya, jefe verdadero del panismo en Coahuila, y sabe que en el Congreso local, se dirimen las grandes batallas.

El paisano y excelente médico pediatra, Mario Dávila Delgado, tiene un perfil mesurado, por lo que de llegar al liderazgo estatal, será de fácil dialogo, de perfil conciliador, y poco afecto a la crítica mordaz, verdulera.

Es el de mejor perfil.

El empresario Miguel Wheelock, representa poco y también a muy pocos, pero tiene inteligencia para negociar.

El es un excelente aliado del Sistema.

LEGISLADORES FEDERALES

Legisladores federales de Morena se reúnen este lunes con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para recibir línea, digo, para trabajar sinérgicamente en beneficio de los mexicanos.

Los acuerdos de hoy, según la monclovense Eva Galaz, tendrán que ver con la inevitable Cuarta Transformación del País.

Que así sea.

BIG PASTOR

Despacito, muy despacito, y en silencio, muy en silencio, el Obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López cumple con la encomienda del “Big brother”, y ya instaló videocámaras de vigilancia en la mayoría de las iglesias de Saltillo.

En la de San Francisco de Asís ya funcionan 20 cámaras de este tipo, y aún faltan otras 20.

Autor

Ulises Salas
Columnista
Otros artículos del mismo autor

Los comentarios están cerrados.