Requiere crisis migratoria apoyo humanitario

Monclova, Coah.- El ingreso de migrantes al país debe ser controlado por el Gobierno con su registro y sensibilidad humanitaria para permitirles la oportunidad de acceder a una vida mejor, afirmó Antonio Álvarez Rodríguez, presidente de la Unión de Organismos Empresariales.

Resaltó que en ese éxodo de migrantes centroamericanos vienen personas solas, parejas y familias enteras, y México nunca ha sido insensible a un apoyo humanitario que obliga como país.

«Yo creo que se les está saliendo de control porque son muchos, pero el país no está cuidando mucho los derechos humanos y así debe ser, pero eso no quita que debe tener un control de la persona que ingresa al país, debe saber quién es y cuánto tiempo va a estar, quienes cumplen con ese requisito, sí pasan, de lo contrario, se corre el riesgo de que dentro de esos grupos haya gente como lo que estamos viendo, una manifestación de gente que busca crear desmanes», opinó.

Así como se pide un pasaporte y visa a los mexicanos para ingresar a otros países, el país tiene el derecho de solicitarlo a los centroamericanos que desean pasar o estar en México y eso no debe ser condenable o negativo, subrayó.

«Esta migración se ha vuelto un tema o problema social importante internacional, porque es hablar de qué trato les da el país, pero su posición debe ser la de registrar y saber quién es, qué hace quien ingresa al país y registrarlo», insistió.

Insistió que habrá centroamericanos que desean quedarse a trabajar y estudiar en México, con todos sus estados, representa una oportunidad para ellos, pues hay empleo y escuelas.

Por ello, la importancia de que las autoridades otorguen visas de trabajo y de estudio a muchos de quienes están ingresando al país, pues está seguro que hay gente valiosa y trabajadora entre quienes han migrado obligados por una situación económica, de inseguridad o de amenaza en su país.

Coahuila, señaló, es un estado objetivo de muchos migrantes debido a la frontera con Estados Unidos y es una realidad que los gobiernos estatales y municipales ya deben de estar pensando en estrategias y acciones a efectuar con la migración que se tiene en el sur del país. (CRISELDA FARIAS / INFONOR)

Los comentarios están cerrados.