Vivieron más de 25 mil saltillenses el Festival Ánimas del Desierto

Desde el pasado martes hasta este viernes, el Festival Ánimas del Desierto ha significado un rotundo éxito para el Movimiento de Empresarios Socioculturales del Centro Histórico y el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, dos de las organizaciones más involucradas, por lo que el director de ésta última, Iván Márquez Morales, agradeció el compromiso de los participantes y de los saltillenses que disfrutaron de esta celebración.

«Lo más importante es que se confió mucho en que la cultura popular de México podía tener un gran arraigo en la ciudad, y lo vimos. Se preparó un festival con mucho tiempo, se hizo todo lo necesario. Se aplicó la misma fórmula que se hizo en el Festival Internacional de Saltillo, se cuidaron las cuestiones logísticas, la promoción del contenido de lo que se iba a presentar», compartió en entrevista con El Heraldo, Iván Márquez Morales.

El funcionario reconoció el impulso dado a Ánimas del Desierto por parte de instituciones como Universidad Carolina, DIF Saltillo y Universidad Vizcaya de las Américas Campus Saltillo, que incluyó un desfile masivo en el que participaron miles de voluntarios, llenando algunas de las principales avenidas del Centro Histórico de la capital coahuilense, de colorido, vida y fiesta; concurso de catrinas y catrines, y degustación de un pan de muerto de 20 metros de largo, en la Alameda Zaragoza.

«Parte de este gran éxito es que colaboráramos tantas personas en un mismo proyecto. En su particular, dimos cuenta cómo se fueron desarrollando cada uno de los proyectos. La participación fue de manera inmediata y eso se agradece, aproximadamente vamos rebasando las 25 mil personas. El desfile fue realmente una experiencia muy importante», destacó.

Al informar que la instalación del Altar en Ofrenda a los Fieles Difuntos, colocado en la escalinata del barrio Santa Anita, se extenderá hasta el próximo domingo, Márquez Morales agradeció las facilidades brindadas por el alcalde Manolo Jiménez, para la realización del proyecto que incluso contó con cobertura de la revista nacional México Desconocido.

«Se están dando las cosas, se ha logrado un equipo de primera dentro del mismo Instituto, con el apoyo incondicional de Presidencia y del alcalde Manolo Jiménez. Es realmente vital que nuestros gobernantes realmente vean a la cultura como un proceso transformador social y no como uno de entretenimiento. Creo que nuestro alcalde entiende esto muy bien y por esto esta forma de haber incrementado presupuestos», concluyó. (OMAR SOTO)

 

Los comentarios están cerrados.