Será Primer Festival de las Artes UA de C 2018 piedra angular para integración de la cultura en formación universitaria

El Primer Festival Universitario de las Artes de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) llegará a las tres unidades de la «Máxima Casa de Estudios», con una oferta que promoverá las disciplinas artísticas en los estudiantes, integrándolas en todos sus bachilleratos y carreras profesionales.

«Surgió (el Festival) de las conversaciones que tuve con el ingeniero Salvador Hernández Vélez, el rector de nuestra Universidad, cuando me invitó para trabajar como coordinador (…). Coincidimos en muchas ideas, tuvimos muchos puntos de coincidencia y el más importante es que los muchachos universitarios, todos los jóvenes, desde la preparatoria hasta esas grandes carreras, deben de tener contacto con la cultura de manera cotidiana», compartió en entrevista con El Heraldo, Eliezer Jáuregui, coordinador general de Difusión y Patrimonio Cultural de la institución.

El Festival Universitario de las Artes, integrado casi en su totalidad por alumnos del complejo educativo, ofertará 72 actividades, distribuidas en Acuña, Allende, Arteaga, Monclova, Múzquiz, Nueva Rosita, Parras, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Saltillo, San Pedro y Torreón, desglosando este número en 9 obras de teatro, 7 exposiciones, 6 proyecciones de películas, 28 eventos musicales, 9 de literatura, 7 conferencias magistrales y un evento de danza distribuido en varios lugares, que dará el total referido.

«La cultura es algo muy importante que muchas veces se olvida en las instituciones educativas. La característica del Primer Festival Universitario de las Artes UA de C 2018, es que va a ser llevado a los universitarios por los universitarios. Muchas de las actividades artísticas que vamos a llevar van a estar integradas por jóvenes universitarios, jóvenes letristas, jóvenes músicos, jóvenes que saben bailar», destacó.

Para el también profesional de la música, este magno acontecimiento será la piedra angular para que el arte y la cultura tenga presencia formal en cada espacio de enseñanza de la UA de C, ya que será el arranque de la estructuración de un programa destinado a que, dentro de la curricula a evaluar en los alumnos, se contemplen actividades de este tipo.

«Este Primer Festival de las Artes va a ser la primera puerta o el pretexto más grande que vamos a tener para llevar la cultura de una manera sistemática y permanente a todas las unidades de nuestra Universidad. Por primera vez, es decir, las tres grandes unidades, Saltillo, Torreón y Norte, van a tener actividades culturales en las que van a participar universitarios», informó.

HISTÓRICO ESPECTÁCULO

Uno de los espectáculos imperdibles del Festival, será el 23 de noviembre, en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, a las 8:00 de la noche. Se trata de la presentación de El Tríptico, colección de tres óperas de un acto cada una, con música de Giacomo Puccini.

«Esta obra tiene una característica, la más sobre saliente, y es que este año se cumplen 100 años de su estreno. Es una de las últimas óperas que compuso un autor inmortal como Puccini y que se estrenó en 1918, y que desde entonces es una de las obras más escuchadas», platicó.

Cabe resaltar que dicho montaje de origen italiano, no ha pisado suelo mexicano desde la década de los 70, cuando llegó a la Ciudad de México, dato que vuelve aún más interesante su llegada a Coahuila, hecha posible gracias a la Autónoma.

«En nuestro país solamente se ha presentado una sola vez en los setentas, en el Palacio de Bellas Artes, y en el mundo también es muy difícil juntar las tres óperas, por eso se llama El Tríptico. Cada una de las óperas dura una hora aproximadamente y se presentan por separado, en diferentes partes del mundo, desde entonces, pero juntas muy pocas veces; y eso es algo loable, que será el único montaje que se va a llevar a cabo en nuestro país a 100 años de distancia», indicó.

Dentro de esta triada integrada por las óperas Il Tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi, se contará con la presencia de talento de la Universidad, siendo esto una gran oportunidad de proyección para los participantes.

«Lo que lo hace más valioso es que en el montaje, un gran porcentaje de los artistas en escena son universitarios, eso le va a dar un valor enorme. De hecho, el director orquestador es un egresado de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila», agregó.

ACTIVIDAD DEPORTIVA PRESENTE

El Encuentro Cultural y Deportivo (ENCUDE), se unirá la celebración del Festival de las Artes, coincidencia que hará del deporte un eslabón importante en su primera edición.

«Va a estar dentro también de este gran festival, y se va a llevar a cabo los días 8 y 9 de noviembre. Este ENCUDE tiene varios años de llevarse a cabo, tengo entendido inició durante el rectorado del licenciado Mario Alberto Ochoa Rivera, y su propósito es conjugar el talento universitario en el deporte, en las diferentes disciplinas, y la cultura», precisó.

El Primer Festival de las Artes UA de C 2018 se realizará del 4 al 29 de noviembre y su cartelera puede consultarse en www.uadec.mx o el Facebook Dpc Uadec; así como en su programa impreso que se distribuirá en las oficinas de la Secretaría de Cultura de Coahuila (Venustiano Carranza 1869), en la Rectoría de la Universidad, y en la sede del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (Hidalgo 231. Centro Histórico). (OMAR SOTO / FOTOS: CORTESÍA UADEC)