Enfrentan migrantes no solo la xenofobia estadounidense, sino también la de mexicanos, señala Raúl Vera

El Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, aseguró en entrevista que los centroamericanos que conforman la llamada Caravana del Migrante, quienes salieron de sus países para buscar mejores condiciones de vida, no solamente enfrentan la xenofobia que promueven las autoridades norteamericanas, sino también la de los mexicanos que se dejan contaminar por estos discursos de odio.

El jerarca católico dijo lo anterior en entrevista, luego de encabezar este viernes en la colonia La Esperanza, ubicada al sur de esta capital, la ceremonia eucarística que con la que se recordó en el marco de la celebración de los Fieles Difuntos,  a los dos primeros migrantes centroamericanos que perdieron la vida en esta ciudad, durante su trayecto a los Estados Unidos.

Raúl Vera López hizo un llamado a la población para que asuma una actitud de solidaridad con estos migrantes, en lugar de manifestar actitudes de rechazo hacia estas personas que dijo, son víctimas de las propias políticas económicas del vecino país, cuyo gobierno ahora exige a las autoridades mexicanas impedirles que continúen con su viaje.

“La xenofobia tampoco ha estado ausente de México, nosotros hemos hecho bastante desde la Casa del Migrante para quitar esa mentalidad. Yo doy testimonio, cuando tomé desde la Diócesis el tema migratorio, lo primero que hicimos fue buscar una  casa con mayor espacio no sólo para darles un albergue digno, sino también seguridad. No miento, pero como tres o cuatro veces tuve que cambiar la casa porque le quitaban el agua, le quitaban la luz, y después descubrí que eran los vecinos los que iban a decir que no querían allí  a los migrantes, entonces iban a decir a los encargados que le quitaran los servicios para que se fueran”, dijo el Obispo.

“Creo que gracias a la Casa del Migrante de aquí, y a las parroquias, que se han comprometida y han ayudado muchísimo a la Diócesis, al menos en esta ciudad ha disminuido la xenofobia, pero esto no quiere decir que de todo México la xenofobia se haya retirado, y menos si la gente se deja contaminar por los discursos que vienen desde Estados Unidos ayudados por algunas televisoras”, agregó.

Asimismo llamó a las autoridades locales a ofrecer la atención necesaria a los centroamericanos que conforman esta caravana, y no doblegarse a la voluntad del gobierno estadounidense ante el enorme daño que han sufrido ya los migrantes en sus países de origen.

“Las Casas del Migrante tenemos también que hacer un llamado a los legisladores, el gobierno también tiene que enfrentar esto. Los niños tienen problema de desnutrición, nuestro gobierno no puede cerrar los ojos ni puede plegarse a la voluntad de las políticas norteamericanas, no podemos plegarnos. Ya bastante mal se ha hecho, la estructura económica de América Latina ha dependido de la estructura económica de Estados Unidos y los resultados ahí están. El no progreso, el escaso desarrollo de los países, porque nuestros gobiernos siempre han estado pendiente de las políticas que se quieren imponer”, agregó el pastor de la Diócesis. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Los comentarios están cerrados.