Precisa Medio Ambiente disposición correcta de escombro

La Dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbanos del Municipio de Saltillo, emite una serie de recomendaciones a la ciudadanía que debe disponer de residuos de construcción, a fin de evitarles llamadas de atención y multas.

“De inicio, cuando se generan escombros por algún trabajo doméstico debe permanecer dentro de la propiedad privada, sin afectar el paso de transeúntes en las banquetas o de vehículos en la carpeta asfáltica” comentó Emmanuel Olache Valdés, Sub Director de Gestión y Control Ambiental.

Añadió que una vez que el ciudadano decida disponer de ellos, deben depositarse en espacios adecuados, evitando en todo momento, dejarlos en terrenos baldíos y sobre todo en arroyos o cauces, ya que esto constituye un delito ambiental. “Ya se han presentado ante el Juez Calificador a seis personas por tirar escombros en los arroyos de Saltillo, y se les aplicaron las multas económicas correspondientes” precisó.

Explicó que la Policía Ambiental realiza recorridos constantes, las 24 horas del día, por diversos puntos de la ciudad, y pone especial atención a las zonas donde usualmente se va a tirar escombros a escondidas. “Pero además, los buenos ciudadanos nos ayudan cuando reportan al 241-1000 que se está tirando escombros en ese momento, y se envían una unidad para detener ese acto”.

Pero no todo son multas, pues en más de una docena de ocasiones se ha llegado a impedir que tiren el escombro y se ha explicado a los responsables que hay lugares adecuados para eso, e incluso, se les ha guiado hasta los sitios precisos de disposición final de desechos y residuos de construcción.

“La forma más correcta y adecuada es llevarlos al Centro de Manejo Integral de Residuos de la Construcción CEMIRC, que está en el municipio de Arteaga” comentó Olache Valdés, “y aunque por ser una empresa privada tiene un costo, es mucho menor que cualquier multa que se pudiera aplicar”. Los detalles de sus tarifas y ubicación pueden consultarse en el teléfono 844-100-3298.

La otra opción es llevarlo al Relleno Sanitario de Saltillo, donde usualmente se reciben estos materiales, “pero hay que llevar personal y herramientas propias para bajarlos”, concluyó el funcionario municipal. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.