CÁPSULAS SARAPERAS

La Margarita Maza de Juárez

En esta ocasión te platico de una institución de gran prestigio y calidad, que engalana a nuestra hermosa ciudad de Saltillo. Me refiero a la Escuela Secundaria Técnica Margarita Maza de Juárez.

Los origines de esta institución educativa se remonta a principios del siglo XX, pero fue hasta 1928 cuando abrió sus puertas en las instalaciones del Asilo de Ancianos como la Escuela Industrial Femenil, siendo 13 jovencitas Saltillenses las primeras alumnas, que cursarían materias como manualidades, cocina, pastelería y conservas, tanto de frutas como de verduras.

La Margarita, como la conocemos actualmente, inicio sus funciones educativas con el nombre de Escuela Industrial Femenil en 1928. Para el año de 1971, cambió de nombre a Secundaria Técnica Femenil y al siguiente año, siendo precisamente el año de Juárez, como un justo homenaje a la abnegación y virtudes de la mujer mexicana, el pueblo coahuilense le impone el nombre de Margarita Maza de Juárez, para ser exactos el 31 de enero.

Sus actuales instalaciones, se empezaron a construir, sobre lo que era el Blvd. Constitución hoy el V. Carranza, en el año de 1941. Su arquitecto fue el mismísimo Zeferino Domínguez, de ahí su gran similitud con el edificio del Ateneo Fuente, tanto en su lobby, como en las escaleras, el auditorio, los pasillos y las ubicaciones de las aulas, siendo Gobernador de Coahuila Benecio López Padilla, quien en su honor fue nombrado el auditorio. La inauguración de ese bello edificio se realizó el 20 de noviembre de 1945, en el marco de la conmemoración del inicio de nuestra revolución.

Lugar de mucho estudio, de anécdotas, de vivencias y hasta de leyendas, como lo es el caso de la jovencita que se aparece en el auditorio uniformada como las estudiantes asistían en la segunda mitad de la década de 1940.

Su escudo, de manera simbólica pero magistral, representa lo que todos los alumnos buscan al cruzar por sus aulas, siendo esto la luz, si, la luz de conocimiento.

Esta escuela secundaria que inicio como escuela industrial femenil, y que al paso del tiempo tuvo que transformarse en la secundaria técnica femenil y que fue nombrada Margarita Maza de Juarez, en 1972, fue hasta el año de 1981 una institución exclusiva para damas.

La Margarita Maza de Juárez, la Margara como se le conoce coloquialmente, su edificio, sus alumnos de ayer y de hoy, sus docentes del inicio y quienes con el paso del tiempo han dedicado amor y dedicación a los jóvenes, sus directores, su personal administrativo y manual, son indiscutiblemente algo muy de Saltillo que vale la pena presumir.

 

Autor

Francisco Tobías
Francisco Tobías
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona.
Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas.
*El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorAVISO DE CURVA  
Artículo siguienteALGO QUE VALE LA PENA CONTAR
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona. Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas. *El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.

Los comentarios están cerrados.