CAFÉ POLÍTICO

 TEMA OBLIGADO

Tema obligado sin duda es, en los serpentarios políticos con aíre acondicionado –café, bares y restaurantes–, la gran farsa y artimaña en que convirtieron la consulta ciudadana en que solo 1 millón de personas votaron  cuando la Constitución General de la República establece que debe ser, cuando menos, el 2% del Padrón Electoral que es de 90 millones de ciudadanos. Hasta en eso fallaron los organizadores de la consulta que sin guardar tiempos y formas, hicieron que la gran mayoría de los mexicanos se unieran; pero en su contra. Es importante manifestar que ciudadanos, empresarios, académicos y partidos políticos preparan Juicios de Garantías (amparos) ya que el Artículo 35, Fracción VIII, Inciso 1º C de la Constitución General de la República, establece que son “Derechos de los Ciudadanos (…) Votar en Consultas Populares sobre temas de trascendencia nacional; las que se sujetarán a lo siguiente (…) Los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, en los términos que determine la ley”. Huelga decir que la misma Fracción VIII, Inciso 4° establece textualmente: (…) “El Instituto Nacional Electoral tendrá a su cargo, en forma directa, la verificación del requisito establecido en el inciso c) del apartado 1º de la presente fracción, así como la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados”.

 

ABERRACIÓN JURÍDICA

Cabe destacar que ante la flagrante violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Jueces de Distrito y finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tendrán que resolver la litis haciendo prevalecer el estado de derecho en nuestro país. No es posible que antes de que Andrés Manuel López Obrador tome posesión del cargo como Presidente Constitucional, haya cometido esta aberración jurídica que vino a convulsionar el entramado político, económico y social de más de 132 millones de mexicanos. No es que estemos en contra de todo lo que haga y gobierne AMLO. No, para nada. Pero hay que decirlo; cuando López Obrador haga bien las cosas a través de una buena gobernanza, deberá contar con todo el apoyo de los ciudadanos. Y con gusto lo señalaremos públicamente. Eso es indiscutible. Pero cuando actúe y gobierne de manera deplorable, hay que decirlo y señalarlo porque aunque haya obtenido 30 millones de votos, eso no lo legitima para vulnerar el ordenamiento legal que nos rige. Por cierto, al dictar sentencia en el juicio de amparo 1083/2018, contra acciones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en torno a la cancelación del proyecto  de construcción en Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro determinó que mientras AMLO no asuma el cargo no tienen fundamento en la Constitución, por tanto, la consulta no puede tener efectos jurídicos. Bien. Por considerarlo de interés público, paso a transcribir parte sustancial del Amparo contra la consulta comentado por el Instituto Mexicano del Amparo.

NO PRODUCE EFECTOS JURÍDICOS

“Al dictar sentencia en el juicio de amparo 1083/2018, el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, determinó que en el sistema constitucional no existe facultad alguna concedida al Presidente electo, razón por la cual su actuar no deriva del ejercicio formal del poder del Estado y, por ende, no puede estimarse formalmente como una autoridad estatal. Así, estimó que los actos realizados por el Presidente electo son actos extrajurídicos que se encuentran al margen del sistema constitucional, pues no tienen sustento ni fundamento en la Constitución y, por esa misma razón, no pueden producir efecto jurídico alguno”.

NO TIENE FACULTADES CONSTITUCIONALES

“En ese orden de ideas, el Juez Federal resolvió que la Consulta Nacional no será el acto que determine la continuación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, sino que lo será la decisión que adopte el Presidente electo una vez que tome posesión de su encargo el uno de diciembre de dos mil dieciocho. Decisión que constituirá un acto jurídico autónomo del resultado de la consulta y cuya constitucionalidad se podrá analizar, de ser el caso, por méritos propios. En consecuencia, resolvió que la orden para llevar a cabo la Consulta Nacional para decidir sobre la continuación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, ubicado en Texcoco, no se hizo en ejercicio de una facultad constitucional o legalmente reconocida y, por ende, escapa a un control constitucional, pero por la misma razón no puede tener consecuencia jurídica alguna y menos aún, un efecto vinculante, al menos en términos estrictamente constitucionales”. Este juicio de amparo se ventiló en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México – Amparo indirecto. Número de Expediente Único Nacional: 23552043. Número de Expediente Asignado: 1083/2018. Número de control Oficina de Correspondencia Común: 017086/2018.

 

DECISIÓN UNIPERSONAL Y CAPRICHOSA

La gran mayoría de los 132 millones de mexicanos se sienten agraviados.                    La decisión que tomó López Obrador fue unipersonal y caprichosa. Las últimas encuestas serias levantadas por empresas formales ante de la consulta, todas ellas apuntaban a que un 80% de los encuestados deseaba que se siguiera construyendo el aeropuerto en Texcoco. Pero no, AMLO prefirió dar el manotazo en la mesa, a pesar de que costaría 120 mil millones de pesos el cancelarla, que terminarla en 100 mil millones de pesos.

 

FUERTE Y MEDROSA OPOSICIÓN

Por cierto, de los partidos políticos el que ha sido una oposición fuerte y creemos que lo seguirá siendo es el Partido Acción Nacional. Por su parte el PRI se ha visto como una oposición light, timorata, medrosa y hasta cobarde. Carajo, como si el todavía presidente Enrique Peña Nieto haya transado entregar el poder –desde el pasado 1 de julio– y no contravenir para nada a su sucesor. Así traerá la conciencia el copetón mexiquense. Y así como transcribí comentarios sobre el Amparo Expediente 1083/2018, también paso a transcribir las palabras textuales del abogado torreonense Marcelo Torres Cofiño — en su calidad de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN–, a través de un video que se ha vuelto viral en las redes sociales.

 

MARCELO; FUERTE OPOSICIÓN

“En Acción Nacional reprobamos y rechazamos el atropello al Estado de Derecho y la manipulación hacia los ciudadanos por parte de Morena y López Obrador con su mal llamada «Consulta ciudadana». Los medios evidenciaron las irregularidades en torno a esta consulta: personas que votaron más de una vez, una aplicación para el registro que no funcionaba, tinta que se borraba, boletas sin folio, nunca supimos quién resguardó los paquetes en la noche y hubo casillas que no se instalaron. Aunado a ello, sabíamos de antemano que esta consulta es ilegal porque no fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; quien la convocó aún no es Presidente de la República; la pregunta estaba sesgada; y no hay claridad en el método para la elección de los municipios que sí pudieron votar. Y según los propios datos del equipo de AMLO, votó solamente el 1.1% del padrón electoral, es decir, el 98.9% de los ciudadanos no participaron. Por lo tanto, esta consulta no puede tener ningún valor. Esta consulta en realidad fue una farsa, una auténtica payasada que nos hace ver como un país que no respeta los contratos, que no respeta los inversionistas, que no respeta el Estado de Derecho”.

“ASÍ, JUSTO ASÍ, EMPEZÓ VENEZUELA”

“Pero lo que más nos preocupa, más allá de la cancelación de una obra pública muy avanzada y muy necesaria, es que se va a pretender utilizar estos mecanismos para justificar decisiones autoritarias ya tomadas de antemano por López Obrador. Así, justo así, empezó Venezuela. En el Partido Acción Nacional no lo vamos a permitir. Vamos a defender a los ciudadanos. Vamos a defender la legalidad, el Estado de Derecho y la seguridad jurídica. Así no, Andrés Manuel. Los ciudadanos que te dieron el voto mayoritario, no lo hicieron para que pretendas convertir en un dictador. En nombre del pueblo. Así no”.

 

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista

Los comentarios están cerrados.