Firma UA de C Convenio de Colaboración con el IIDH

En aras de fortalecer la vinculación con instituciones de otros países, la Universidad Autónoma de Coahuila, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH que tiene sede en San José de Costa Rica.

El IIDH es una institución internacional autónoma de carácter académico, creada en 1980 en virtud de un convenio suscrito entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la República de Costa Rica. Hoy es uno de los más importantes centros mundiales de enseñanza e investigación académica sobre Derechos Humanos.

La alianza con este órgano, permitirá que la Facultad de Jurisprudencia de la UA de C cuente con apoyo y acompañamiento académico para la implementación de programas y proyectos en relación a los Derechos Humanos, esto a través de seminarios, talleres, diplomados, conferencias y asistencia técnica directa e indirecta.

En la ceremonia que tuvo lugar en la Facultad de Jurisprudencia, estuvieron presentes el rector de la máxima casa de estudios Salvador Hernández Vélez, el director ejecutivo José Thompson Jiménez y el secretario académico Jorge Padilla Cordero del IIDH, además de la consejera jurídica del Gobierno del Estado María del Carmen Galván Tello, en representación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

En su mensaje, el Rector, expresó que esta unión es una gran oportunidad para que los estudiantes enriquezcan sus conocimientos en Derechos Humanos, adicional a los recursos con los que cuenta la Universidad como la Academia Interamericana de Derechos Humanos, organismo dedicado a la investigación en la materia, además de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios.

Por su parte, el director ejecutivo del IIDH resaltó el trabajo de la UA de C en materia de Derechos Humanos y señaló que el Instituto se encuentra muy satisfecho por este convenio de colaboración «Nos comprometemos a transformar las letras de este acuerdo en acciones para la Facultad de Jurisprudencia», expuso.

Agregó que la creación de organismos defensores de los derechos humanos, nacieron de la necesidad de hacer comprender a las personas la importancia de defenderlos y aplicarlos.

Asimismo, la Consejera Jurídica del Gobierno del Estado, Carmen Galván, expresó que esta alianza beneficiará a los estudiantes, pues egresarán mejor preparados en esta rama.

El convenio tendrá una duración de 5 años y ambas instituciones están comprometidas a contar con una Comisión Técnica que se encargará de determinar y aprobar las acciones que se llevarán a cabo, además de brindar el debido seguimiento.

Tras la firma del convenio, el rector de la UA de C Salvador Hernández Vélez, entregó al director del IIDH José Thompson Jiménez, un sarape como obsequio por su visita a Saltillo.

El director del IIDH, ofreció su conferencia “Derechos Humanos: De la Aspiración a la Norma: De Local a lo Internacional”, en la cual habló sobre los 70 años que cumple la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los 40 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Además, abordó las diferentes luchas a través del tiempo por el cumplimiento de los derechos humanos en la sociedad y la evolución de la relación entre los ciudadanos y el poder.  (EL HERALDO)

 

 

Los comentarios están cerrados.